¿Cómo no tener miedo a exponer y cautivar a tu audiencia?

¡Domina tus inseguridades! Conoce AQUÍ las mejores recomendaciones a exponerte sin temor ni vergüenza ahora con el regreso de clases presenciales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El miedo a hablar en público se conoce con el término “Glosofobia”.
El miedo a hablar en público se conoce con el término “Glosofobia”.Fuente: EP - Crédito: Composición EP

¡Atención! El miedo a exponer en clases es una experiencia común entre los estudiantes, más aún con el regreso a clases presenciales. El temor a hablar en público y ser evaluado puede generar ansiedad y afectar nuestra confianza. Sin embargo, aprender a superar este miedo es fundamental para desarrollar habilidades de comunicación efectiva y construir una autoestima sólida.

Además, el miedo a hablar en público se conoce con el término “Glosofobia", por lo que se ha identificado que las personas que tienen ese miedo presentan actitudes como torpeza, utilizan un volumen de voz bajo, hablan excesivamente rápido, tartamudear, se quedan en silencio, tienen ganas de huir, entre otras.

A continuación te damos a conocer trucos efectivos que debes tener en cuenta al momento de exponer en clases para obtener mejores resultados al hablar en público, entre otros aspectos relacionados.

Podrás ver en la nota:

  • ¿Cómo perder el miedo a hablar en público?
  • 5 trucos para superar el miedo al exponer en clases

¿Cómo perder el miedo a hablar en público?

Perder el miedo a hablar en público es un desafío común, pero se puede superar con práctica y estrategias efectivas. Aquí te mencionamos algunas para ayudarte a perder el miedo y desarrollar habilidades de comunicación en público:

  • Prepárate a conciencia: Dedica tiempo a investigar y conocer profundamente el tema que vas a presentar. Cuanto más confianza tengas en tu conocimiento, más seguro te sentirás al compartirlo.
  • Conecta con tu audiencia: Comienza tu exposición con una anécdota, una pregunta intrigante o una historia personal que los involucre. Esto creará un vínculo instantáneo y despertará el interés de quienes te escuchan.
  • Acepta el nerviosismo como parte del proceso: Es normal sentir nervios antes de exponer en público, incluso para los oradores más experimentados y recuerda que el nerviosismo puede ser interpretado como entusiasmo, y eso puede contagiar a tu audiencia.
  • Interactúa con tu audiencia: Haz preguntas, invita a comentarios o incluso a ejercicios breves que involucren a los asistentes, esto no solo romperá la barrera entre orador y audiencia.
  • Practica la escucha activa: Muestra interés en las preguntas, comentarios o inquietudes que puedan surgir y responde de manera clara y empática.

5 trucos para superar el miedo al exponer en clases

Estos son algunos trucos que pueden ayudarte a superar el miedo a exponer en clases:

  • Usar técnicas de visualización para favorecer la habituación al estímulo ansiógeno y fomentar la sensación de control.
  • No luchar contra los síntomas de ansiedad ni tratar de eliminarlos, únicamente identificarlos.
  • Utilizar técnicas de relajación, como la respiración diafragmática, en los momentos previos a la charla y días previos a esta.
  • Modificación de los pensamientos negativos desadaptativos por pensamientos alternativos más objetivos y adaptativos.
  • Poner el foco de atención en el contenido no en el público.
  • Mirar a personas del público que le den mayor seguridad.
  • Hacer ensayos previos. Se puede ensayar frente al espejo o grabarse en vídeo para exponerse a la sensación de sentirse observados.
  • Llevar un pequeño guion o esquema de los contenidos.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.