Verano: ¿Cuál es la diferencia entre el bloqueador solar y bronceador?
Un especialista nos brinda algunas pautas para diferenciarlos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
El verano es la estación propicia para que muchas personas y familias salgan al encuentro de un día de sol y diversión. Pero es también, donde hay mayor exposición a los altos índices de radiación ultravioleta.
Es así que buscan una protección adecuada para la piel y se encuentran con muchas opciones. Surge la pregunta entonces si el bloqueador y el bronceador son iguales y protegen la piel de la misma manera. En el marco de la campaña “Viviendo con Sol”, el doctor Raúl Rodrigo Alarco, oncólogo de piel y mama de Oncosalud, brinda las siguientes pautas para aprender a diferenciarlos y escoger el mejor producto para el cuidado de la piel.
- Son diferentes: La función del bloqueador es disminuir la exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV), mientras que la del bronceador es que los rayos UV produzcan un aumento en la producción de pigmento dérmico (melanina). El bronceador depende de la radiación ultravioleta y el efecto de este aumenta el riesgo de cáncer de piel.
- Protección: El bloqueador solar es el único diseñado para proteger la piel y debe ser usado siempre. Actúa disminuyendo la radiación ultravioleta a la que se expone la piel y, por lo tanto, la protege de todos los efectos que la mala exposición puede producir: insolación, cáncer de piel, envejecimiento prematuro, arrugas, pecas, manchas, entre otros. Mientras que el bronceador, por el contrario, no protege a la piel y actúa atrayendo la radiación UV, por lo que no se recomienda su uso.
¿Cómo elegir el bloqueador solar?
Un buen bloqueador solar es aquel que debe tener un SPF (factor de protección solar) adecuado. Se recomienda que sea de 50 a más y que tenga un amplio espectro, es decir, que proteja de la radiación ultravioleta de tipo UV-A y UV-B. Otra característica indispensable es que sea resistente al agua, esto no quiere indicar que continuará funcionando cuando una persona se baña en el mar o la piscina, sino que tiene más posibilidad de mantener la protección cuando se transpira.
Se recomienda reaplicar el bloqueador al menos cada 2 horas durante la exposición solar para reducir al mínimo el riesgo de daño solar. Se debe tener una exposición solar diaria de al menos 20 minutos, siempre con el uso del bloqueador solar. También, se debe evitar exponerse entre las 10 am y las 4 p.m. que son las horas donde hay altos índices de radiación UV.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.