Cáncer de próstata: ¿En qué consiste la prueba que reemplaza el examen de tacto rectal?
El Ministerio de Salud informó que los exámenes de próstata se realizarán con pruebas de sangre que arrojarán resultados en menos de una hora.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
¡Se acabaron las excusas! Es necesario que los hombres a partir de los 45 años de edad se realicen un examen de próstata periódico para descartar un posible cáncer. Sin embargo, en nuestro país y en el mundo, muchos varones no estaban de acuerdo en realizarse este tipo de examen por considerarlo doloroso e incómodo, lo que cual dificultaba el pronto diagnóstico de una enfermedad neoplásica.
El examen prostático consiste en el tacto rectal y el médico introducía sus dedos por la cavidad anal del paciente para determinar si encontraba alguna inflación inusual. Sin embargo, para el alivio de muchos el Ministerio de Salud anunció a través de sus redes sociales de que el examen ya no realizaría de esta manera sino que habría una opción menos invasiva e igual de efectiva. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.
¿En qué consiste el nuevo examen de próstata?
Muchos hombres no se hacían el examen de próstata pues era necesario que se realice el tacto real, lo cual les generaba una situación incomoda. Sin embargo, para el alivio de la mayoría el Minsa anunció que la pruebas prostáticas se harán con pruebas de sangre a fin de que más varones se realicen estos exámenes y se pueda tener un diagnostico temprano de cáncer de próstata.
La Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN) en trabajo conjunto con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) implementan el dosaje de antígeno prostático específico (PSA), que se obtiene de una muestra de sangre, que se procesa con quimioluminiscencia y que arroja los resultados en menos de una hora.
Según Víctor Palacios, titular de la DPCAN, la mayoría de los casos de cáncer de próstata se detectan cuando están muy avanzados e ahí la preocupación y la importancia de los controles preventivos anuales en varones de 40 a 75 años de edad. “Alrededor de 8700 nuevos casos de cáncer de próstata se detectan en el Perú, cada año. Asimismo, seis de cada diez varones diagnosticados tienen la enfermedad avanzada, por eso estamos cambiando la estrategia (de detección temprana de cáncer), implementando un método de tamizaje rápido a través del dosaje de antígeno prostático específico”, explicó el especialista.
¿Dónde se harán estás pruebas?
Con el fin de potenciar la detección del cáncer de próstata con esta nueva prueba de sangre, el Minsa a repartido 15 equipos de quimioluminiscencia al Callao, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura y también a las Diris de Lima Metropolitana.
“Por ahora estamos priorizando las campañas de salud en 4 Diris y 11 regiones, donde se promoverán los chequeos preventivos a través de los centros de salud, donde se tomarán las muestras de sangre para luego procesarlas en los equipos de quimioluminiscencia”, precisó Palacios.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.