Vasectomía: ¿en qué consiste el procedimiento y cuál es su eficacia?
Este procedimiento quirúrgico tiene como objetivo prevenir los embarazos no deseados.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
El Ministerio de Salud (Minsa) indicó a través de sus medios de difusión que en el Perú, la vasectomía (64 registrados) registra un bajo índice a diferencia de la ligadura de trompas (5 235 registrados). Esta estadística fue señalada por el Dr. Guillermo Atencio La Rosa, director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.
PUEDES VER: Minsa: del 14 al 18 de noviembre realizarán vasectomías gratis en principales hospitales del país
Tengamos en cuenta que a pesar que es un método sencillo, de una técnica quirúrgica de fácil acceso y con una recuperación inmediata, son pocos los hombres que deciden realizarse una vasectomía.
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo principal es la esterilización masculina de forma permanente para evitar embarazos. Además, es el tercer método anticonceptivo más utilizado en algunos países.
¿En qué consiste la vasectomía?
La vasectomía trae consigo una sencilla cirugía, y lo debe realizar un médico especialista y se hará en un hospital o clínica.
La esperma que se produce en los testículos pasa por unos conductos llamados conductos deferentes, estos acaban mezclándose con otros fluidos, para de esa forma crear el semen. Conociendo ese proceso, la vasectomía consiste en cortar o bloquear los conductos deferentes, para que el semen deje de contener esperma.
También, hay dos tipos de vasectomía, ambas tienen el mismo grado de efectividad:
- Vasectomía con incisión en la parte superior del escroto.
- Vasectomía sin incisión quirúrgica, implica un menor riesgo de infección, y por lo general, tardan menos tiempo en cicatrizar.
¿Cuáles son las consecuencias de la vasectomía?
La efectividad de la vasectomía es superior al 99%, es por ello que es considerado uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. No llega a alterar las hormonas ni disminuye el deseo sexual. No obstante, es necesario esperar tres meses después de la operación para comprobar la efectividad.
El médico especializado es el que determina si el semen está libre de espermatozoides. Durante ese proceso se recomienda usar otros métodos anticonceptivos. Por ende, aun cuando la operación tenga pocos riesgos, hay que tener en cuenta:
- Aparecerá dolor e inflamación que podrán reducirse con el uso de analgésicos o compresas frías en la zona.
- El paciente podrá volver a su puesto de trabajo en dos o tres días tras la operación, siempre y cuando no implique levantar peso o un sobreesfuerzo.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.