Los mejores trucos caseros para limpiar un colchón y dejarlo libre de ácaros

Conoce aquí cómo limpiar tu colchón y dejarlo libre de ácaros. Mira los trucos caseros que puedes aplicar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es importante mantener limpio el colchón donde uno duerme para evitar la proliferación de microbios.
Es importante mantener limpio el colchón donde uno duerme para evitar la proliferación de microbios.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Limpiar el colchón es algo que va más allá de un hábito de limpieza, ya que de ello depende mucho tu salud física y tu tranquilidad al momento de dormir. Aunque no lo creas, un colchón limpio influye mucho en tu vida. Por ello, expertos de la salud indican que incluso el colchón tiene un ciclo de vida y que tras cumplir dicho periodo es mejor adquirir uno nuevo. Pero mientras este lapso de tiempo se cumple, es bueno tener trucos caseros para crear el hábito de mantenerlo limpio.

Los colchones suelen acumular una serie de ácaros en su superficie. Estos ácaros son organismos pequeñísimos que se alimentan de piel muerta. Estos ácaros se alojan en colchones, almohadas, cojines, sofás y otros tapizados y textiles, generando alergias, problemas cutáneos y respiratorios. Aquí te damos a conocer qué trucos caseros puedes aplicar.

Desinfecta y elimina los ácaros

Para ello te recomendamos que utilices bicarbonato de sodio. También puedes utilizar agua oxigenada o vinagre. Recuerda primero debes utilizar un trapo y mojarlo con alguno de estos desinfectantes.

A continuación te damos a conocer 5 métodos o trucos caseros que puedes desarrollar para desinfectar y limpiar tu colchón:

  • Limón y agua: este truco casero lo debes aplicar mezclando ambos ingredientes en una tina y luego introducir un trapo limpio para que lo frotes en toda la superficie de tu colchón. Este truco es muy útil para limpiar las manchas del colchón como la orina, sudor y hasta el vómito. Se suele mezclar con agua y es bastante efectivo para eliminar cualquier tipo de olor desagradable del colchón.
  • Bicarbonato: para ello debes juntarlo con agua tibia hasta generar una pasta que es efectiva en la eliminación de manchas en el colchón.
  • Vinagre: es el método más efectivo para limpiar las manchas del colchón. Pero se recomienda que se utilice el vinagre blanco, ya que es eficaz para eliminar manchas de orina y sudor. Se utiliza mediante un paño húmedo con vinagre y se frota la zona afectada.
  • Agua oxigenada: aunque no lo parezca, es el remedio más efectivo contra las manchas de sangre. Se aplica directamente sobre la mancha del colchón con ayuda de un paño o algodón. Recuerda que el agua oxigenada es muy útil, pero también es bueno que lo saques a tu patio para que se ventile en un promedio de 20 a 30 minutos.
  • Detergente: cuando los remedios caseros no funcionan hay que recurrir al detergente y mejor si este es líquido. Lo que debes hacer es frotar la zona con un paño humedecido con un poco de detergente y agua. Se deja actuar cuando lo pasas por toda la superficie del colchón. Se limpia con agua y se deja secar bien.

¿Con cuánta frecuencia se debe limpiar el colchón?

Al inicio de la nota se indicó que cada determinado tiempo se debe limpiar los colchones. Según indican expertos, lo más recomendable es que cada 6 meses se realice una limpieza del colchón. Otro dato que damos es que des vuelta al colchón porque esto permite un respiro, lo cual también es beneficioso para su ciclo de vida.

Además, ten en cuenta que lo ideal es que el colchón no tenga más de 10 años, porque se deforma e impide que durmamos bien. Una correcta higiene de nuestra cama es sinónimo de mayor calidad de vida.

¿Qué tips caseros elimina las manchas amarillas de la ropa?

1.- Bicarbonato de sodio: Es una solución casera para blanquear la ropa. Humedece la mancha y aplícalo directamente sobre ella. Solo usa un cepillo y frótalo sin ser tosco y en tiempo aproximado de 30 minutos y luego lo colocas en la lavadora.  

2.- Vinagre blanco: No solo te sirve como suavizante, te será un buen aliado para eliminar el amarillo de la ropa. Para que funcione, solo agrega una taza de vinagre en el último lavado y deja la ropa al sol y te darás cuenta cómo de poco desaparecerá el tono amarillento.

3.- Agua oxigenada: Si tuviste una herida, te sirve para curarla y no infecte, pero puede tener un uso más casero como es con la ropa en caso de existir una mancha amarilla. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo, solo ten listo el agua oxigenada y agua en partes iguales en un balde y lo remojas las prendas manchadas de amarillo. Déjalo actuar por 20 minutos y después lava la prenda normalmente. Si repites el mismo proceso puede que tengas resultados más efectivos.  

¿Qué métodos caseros existen para quitar el tinte de la ropa?

Claro que sí. Además de los antes explicados debes considerar lo que a continuación te explicamos.

  • Puedes utilizar una esponja y has que esta absorba la mancha. Si no quieres que queda nada de ese tinte, puede echar un poco de alcohol en la esponja y frotar la zona afectada.
  • Puede utilizar una esponja con aguarras ya de igual manera aplicarla en la zona afectada por el tinte.
  • También puedes utilizar un blanqueador en polvo ya que es muy efectivo para la remoción de estos problemas en la ropa.

Remedios caseros para el dolor de cabeza con plantas medicinales

Si eres de las personas que sufren de dolores de cabeza muy constantes, puedes tomar una taza de manzanilla pues es una planta con grandes efectos medicinales. El toronjil también es una planta medicinal muy efectiva para tratar este problema.

¿Cómo eliminar la humedad en los roperos?

  • Primero que nada hay que ventilar la casa a diario ayuda mucho a prevenir la aparición de humedad. 
  • Un truco casero muy efectivo es colocar un trozo de carbón vegetal en los estantes y en el interior de los cajones. Como este carbón ensucia mucho al tacto, te recomendamos envolverlo en papel de cocina y ponerlo en un lugar en donde no moleste.
  • Haz saquitos de tela con arroz crudo y colócalos en el interior de los armarios. Es importante que cambies las bolsitas cada 15 días.
  • El bicarbonato de sodio es imprescindible para eliminar la humedad. El procedimiento será el mismo que el del arroz, solo tienes que hacer saquitos y colocarlos en los armarios.

¿Cómo eliminar las energías negativas de tu hogar?

  • Papeles acumulados: Hay que tirar todos aquellos que están pagados y viejos y clasificar por prioridad los documentos a pagar. Bajo ningún aspecto pueden quedar a la vista, ya que ocupan la mente en preocupaciones más que en soluciones.
  • Objetos rotos: Es necesario deshacerse de la vajilla rota. Reparar los muebles que tambaleen o tengan alguna parte rota, ya que emiten mensajes de inestabilidad y vulnerabilidad.
  • Habitaciones: Es bueno cambiar el color o renovar el cubrecama. También se puede hacer una redistribución de los muebles. El desorden acumulado es significado de que se están dejando las cosas inconclusas.
  • Las paredes: Acumulan cargas energéticas y absorben emociones de las escenas cotidianas. Es bueno cambiar la paleta de colores de las paredes para introducir un estímulo cromático diferente en la vida.

¿Cuáles son los trucos caseros para erradicar manchas en la ropa?

A continuación te detallamos algunos de estos trucos:

  • Utiliza alcohol. Este producto es perfecto para retirar todo tipo de manchas en la ropa. Además, debes considerar que es barato y sencillo de hacer puesto que solo necesitas frotarlo sobre la mancha hasta hacerla desaparecer.
  • Vinagre. Otro método es remojar tu ropa con agua y vinagre blanco ya que éste último es un limpiador de manchas único. Recuerda que debes frotar la zona afectada para que desaparezca.
  • Lejía. La lejía es muy útil pero el problema es que debes calcular cuánto echar en la zona manchada y debes tener cuidado si lo piensas verter en telas como seda o lino ya que son extremadamente delicadas.
  • Amoniaco. Este truco es muy efectivo y lo único que debes hacer es mezclar en un recipiente amplio de 1 litro agua tibia, 20 mililitros de amoniaco y 20 mililitros de detergente líquido. Introduce la prenda y al final la mancha desaparecerá por sí sola.

Tips casero para eliminar el mal olor

No te olvides antes de limpiar como corresponde el refrigerador. Usa de recomendación abundante agua y jabón y hazlo con la ayuda de un paño humedecido.

  • Colocar en un reciente con jugo de un limón dentro del frigorífico.También puedes optar con un limón a mitad con algunos clavos en su pulpa.
  • Dispón de una taza, o recipiente de café molido y la ventaja, además de eliminar los malos olores, te incluirá un buen aroma a café.  
  • Colocar un plato dentro de la nevera con posos de café.
  • Usa bicarbonato de sodio en un recipiente y tendrá dos funciones importantes. Una quitar los malos olores de la refri y disminuir la humedad al interior de este aparato doméstico.
  • Otra opción válida y práctica es colocar un plato de pan duro que te sobró y con el tiempo observará los malos olores.

¿A qué se debe los malos olores de la refrigeradora?

Todo debe tener una explicación y con el mal olor del frigorífico más allá de los cuidados el cual hayas hecho, pero por lo general responde a lo siguiente:

  • Por distracción o descuido se nos olvida guardar un producto en las refrigeradoras y la no hacerse oportunamente se empieza a descomponer, pero se puede remedir con tan solo limpiar bien de nuevo la zona sucia
  • También puede suceder que toda la familia salga a pasear o de vacaciones y durante ese momento ocurra un corte de electricidad y no se pueda mantener por tiempos prolongados un producto dañado
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.