Viruela del mono: conoce los síntomas más raros de la enfermedad
La viruela del mono en el ojo de los organismo de salud tras el incremento de los contagios.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos. La mayoría de los casos ocurrieron en la República Democrática del Congo, aunque recientemente se ha reportados casos en España, Reino Unido y en Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud ha alertado del riesgo de que esta enfermedad se instaure en países no endémicos, por lo que ha mostrado su preocupación por la capacidad de afección del virus en colectivos vulnerables, “incluidos los niños y las mujeres embarazadas”.
Asimismo, indica que el desarrollo de este nuevo virus y la patología que implica está siendo seguida muy de cerca por las autoridades sanitarias y científicas. Tedros Adhanom, director general de la OMS, pidió a los países "un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su contagio.
¿Cómo es el desarrollo de la enfermedad?
El periodo de desarrollo de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, el periodo de incubación de la viruela del mono puede variar entre 5 y 21 días. Además, la OMS distingue dos fases: donde se aprecian los primeros cuadros sintomatológicos:
- Periodo de invasión, de los 0 a 5 días: fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
- Erupciones cutáneas, a los 1 o 3 días de la aparición de la fiebre. Las zonas corporales más afectadas son la cara (95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (75% de los casos), mucosas orales (70% de los casos) y, en menor medida, los genitales (30%) y las conjuntivas oculares (20%).
Síntomas raros de la viruela del mono
Los síntomas normalizados que contempla esta enfermedad, también se advierten otro tipo de síntomas de carácter raro o inusual, que bien tienen que ver con el agravamiento de síntomas a los que el ser humano está acostumbrado a causa de otras enfermedades más comunes, o bien se refieren a la manifestación de otros distintos relacionados con la monkey pox, viruela símica en inglés.
Algunos de estos son:
- La queratitis, que se traduce en una inflamación de la córnea produciendo irritación ocular, párpados hinchados, pus, e incluso problemas de visión.
- Las lesiones cutáneas generadas que, en vez de provocar picor, duelen.
- Otro síntoma poco habitual es la encefalitis, que supone la inflamación del cerebro por una infección.
Conoce los síntomas raros de la viruela del mono.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.