Viruela del mono: Conoce qué personas deben estar alerta para evitar contagios

La viruela de mono sigue creciendo y por eso debes adoptar algunas preocupaciones importantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En 1958 se detectaron los primeros casos de viruela de mono
En 1958 se detectaron los primeros casos de viruela de monoCrédito: Revista Influencers

La viruela del mono sigue reportando casos en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que es “inusual” el brote de este virus. Esta rara enfermedad, que se convirtió en endémica en África Central, nunca ha tenido esta evolución, tomando en cuenta las circunstancias del COVID-19 y sus variantes tan contagiosas.

Si bien especialistas ha indicado que el riesgo de complicaciones a la salud es bajo, no implica bajar la guardia, por eso te explicamos quienes están más expuestos a esta enfermedad.

Virus del mono: ¿A qué debo estar alerta para no contagiarme?

La comunidad científica ya viene analizando a esta enfermedad para tener una mejor forma de controlar este virus. La prevención es la clave para no contagiarse.  En este caso, los especialistas indican que es mejor no acercarse a una persona infectada con la viruela del mono, ya sea porque se contagió con ropa usada de otro infectado o tuvo contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres, como ardillas, ratas, ratones, monos y perritos de la pradera que tiene este virus.

Crédito: UnComo

Crédito: UnComo

Ante los síntomas de esta enfermedad se recomienda guardar aislamiento y no escatimar en el constante lavado de manos, el cual sigue siendo una manera segura de reducir los virus.

¿Quiénes están más riesgo de contagio?

Organismo de salud como la OMS ya monitorean el comportamiento de este virus que ha brotado de después muchos años. Sin embargo, se corre más riesgo en general en cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado.

Recordar que la viruela en 1980 se convirtió en la primera enfermedad humana en ser erradicado, por lo en muchos sistemas de salud se detuvo el programa de vacunación, por eso quienes se exponen al contagio son los jóvenes, recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. También personal de salud tiene altas posibilidades de contagiarse.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.