Variante XE: conoce los 13 síntomas de la nueva cepa del COVID-19
La nueva variante XE es una recombinación de las dos subvariantes de Ómicron BA.1 y BA.2. En esta nota aprende a conocer cuáles son los 13 síntomas que desarrolla esta nueva cepa en una persona infectada.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
El virus del SARS-Cov-2 continúa propagándose a nivel mundial, pero desde hace varias semanas se vive una cierta calma porque los contagios han tenido un claro descenso, así como el número de fallecidos. Sin embargo, tras la aparición de "XE" la comunidad científica ha iniciado un profundo estudio y análisis para conocer su desarrollo y propagación. Esta nueva cepa es la recombinación de las dos subvariantes de Ómicron que son BA.1 y BA.2.
La subvariante XE fue descubierta a inicio de enero de 2022 en Reino Unido y desde ese momento se ha iniciado acciones para poder frenar su propagación. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señaló que aún no se puede definir a esta subvariante como nueva variante del coronavirus, ya que aún no se detecta diferencias marcadas. No obstante, en Europa se ha producido una serie de contagios a causa de esta nueva cepa.
¿Cuáles son los síntomas que desarrolla la subvariante XE?
La comunidad científica de la OMS ha sido clara en decir que hasta el momento han podido encontrar estos síntomas correspondientes a XE:
- Irritación de garganta.
- Molestias musculares.
- Estornudos.
- Lumbalgia.
- Sudores nocturnos.
- Nauseas.
- Fiebre.
- Abundante mucosidad.
- Tos.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Conjuntivitis.
- Pérdida del cabello.
¿Qué se sabe sobre la variante XE del COVID-19?
La variante XE es una recombinación que fue detectada por primera vez en Gran Bretaña el 21 de enero de este 2022. Esta nueva variante tiene un total de 763 casos de COVID-19 en el país europeo. Como se mencionó antes, esta variante es una recombinación entre las mutaciones o subvariante BA.1 y BA.2 de a variante Ómicron. Según explicaron expertos británicos en la revista British Medical Journal, esta recombinación ocurre cuando un paciente ha sido infectado por más de una variante del COVID-19 y es ahí que esta nueva mutación forma una nueva cepa del coronavirus.
Cabe mencionar que, una recombinación es un cambio en su estructura genética y también en su comportamiento de propagación. Es importante que sepas que por ello la comunidad científica sigue muy de cerca estos cambios, ya que los mismos sirven para entender el comportamiento de la enfermedad y su posible bloqueo a que genere más infecciones.
¿Cuál es el periodo de incubación de la subvariante XE?
La comunidad científica y la Organización Mundial de la salud ha precisado que el periodo en que una persona adquiere la enfermedad y desarrolla los síntomas varía en muchos casos en tres factores: Edad, estado de salud y el número de vacunas contra la COVID-19 que se ha inoculado. También ha sostenido que hay variantes que son inmunes a las vacunas, pero que de infectar a una persona vacunada, la misma solo presentará algunos malestares y no llegará a la Unidad de Cuidados Intensivos.
En otro momento, la OMS se refirió a la incubación de la subvariante XE, ya que la misma tiende a manifestarse en un plazo de 5 a 7 días posterior a adquirir el virus. Aquí hay una diferencia con la variante Ómicron, ya que en los casos detectados los síntomas se presentan luego de tres días de adquirir la enfermedad.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.