¿Qué cuidados debo tener después de mi tercera dosis?
En cada dosis del COVID-19 puede darse algunos efectos secundarios. Te contamos qué pasa con la dosis de refuerzo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
Cada vez más personas se vacunan con el fin de frenar la pandemia del COVID-19, según Our World in Data, aproximadamente 11,54 mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido administradas en el mundo hasta finales del pasado mes. Para estar mejor protegido no basta con las dos dosis, se necesita una dosis de refuerzo que te permite minimizar los efectos de este virus.
En Perú, en el último reporte del 5 de mayo hay 16 316 965 personas recibieron la tercera dosis, lo que equivale al 57.1% de la población en general. Pero al igual como sucedió con la primera y segunda dosis, se debe tomar ciertas precauciones o ante una alguna reacción al organismo.
¿Cuáles son los efectos adversos de la tercera dosis?
Si la segunda dosis sufriste sus efectos, no necesariamente la dosis de refuerzo significa lo mismo. Según reportan el programa de dosis de refuerzo de Israel y del monitoreo de seguridad de las vacunas en Estados Unido, los efectos secundarios fueron considerablemente menores posteriores a la tercera inoculación al menos con la vacuna elaborada de Pfizer.
Crédito: GLR
Según la Dra. Melanie Swift, copresidenta del grupo de trabajo de distribución y asignación de vacunas contra la COVID-19 de Mayo Clinic, señaló que los síntomas después de la dosis de refuerzo no variarán demasiado y más bien se debe tomar en cuenta que los efectos secundarios no deberían causar preocupación. Asimismo, la especialista señala que este refuerzo puede ser el fin de la serie de vacunas contra el COVID-19 o en todo caso el inicio de un programa de vacunación más regular como sucede con la gripe.
¿Quiénes están aptos para recibir la tercera dosis de refuerzo?
Según Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que una vacuna de refuerzo debe cumplir con las siguientes consideraciones:
- Las personas de 12 años o más que completaron la serie de vacunas de dos inyecciones de Pfizer hace al menos cinco meses
- Los adultos de 18 años o más que completaron la serie de vacunas de Moderna con dos inyecciones al menos hace cinco meses
- Los adultos de 18 años o más que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson hace al menos dos meses
El Ministerio de Salud en el caso nuestro precisó hace unos meses que solo podrán acceder a la tercera dosis de refuerzo a las personas el cual pasaron tres meses de su segunda inoculación
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.