¿Cómo el COVID-19 grave puede restar 10 puntos de coeficiente intelectual?

Un nuevo estudio revela que secuelas del COVID-19 puede afectar el aspecto cognitivo de la persona.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay muchas personas que tras recuperarse del COVID-19 tienen varias secuelas  que se les complica en su vida diaria.
Hay muchas personas que tras recuperarse del COVID-19 tienen varias secuelas que se les complica en su vida diaria.Crédito: Sunny Brook

Quienes superaron los efectos del COVID-19, muchos tienen secuelas a su salud como fatiga, dolor de cabeza, entre otro, incluso pasadas semanas o meses del contagio. Ahora un nuevo estudio publicado en la revista eClinicalMedicine revela que el coronavirus puede causar un deterioro cognitivo duradero importante.

Así no solo podría dejar secuelas físicas y respiratorias a las personas, sino puede afectar el aspecto cognitivo. En la siguiente nota te contamos más detalle de este estudio científico.

¿El COVID-19 puede afectar el coeficiente intelectual?

En este estudio participaron 46 pacientes que fueron monitoreados por especialistas por seis a diez meses después de ser hospitalizados, reveló resultados relevantes. En los pacientes recuperados tuvieron respuestas más lentas y menos precisas de lo esperado para su edad y perfil demográfico. En el caso de los pacientes que dado su estado de salud tan complejo fue necesario la intervención de  ventiladores y soporte vital recibieron peores resultados.

Este impacto para los investigadores llamó su atención porque equivalía a envejecer 20 años intelectualmente en solo pocos meses de salir de un cuadro grave de hospitalización. Este deterioro es preocupante en este estudio debido a que significa a perder unos 10 puntos de coeficiente intelectual, según sostuvo el coautor Adam Hampshire, profesor de neurociencias restaurativas en el Imperial College de Londres. Señaló que su equipo técnico observó que solamente en Inglaterra más de 40.000 sobrevivientes de Covid-19 podrían sufrir estas consecuencias cognitivas.

No es primera vez de efectos cognitivos por el COVID-19

Este estudio publicado a revista eClinicalMedicine genera para mucha cierta preocupación por las consecuencias cognitivas tras recuperarse bien de un cuadro del coronavirus. Según lo que reportaron varios medios el año pasado, autor principal del estudio, el profesor Massimo Filippi, del Instituto Científico y Universidad Vita-Salute San Raffaele, Italia, ya había detectado aspectos graves en lo cognitivo.

“Nuestro estudio ha confirmado que hay problemas cognitivos y de comportamiento significativos asociados con la COVID-19, que persisten varios meses después de la remisión de la enfermedad”, dijo el especialista citado.

Pero lo más llamativo resulta que en las secuelas de este virus puede presentarse cambios en la función ejecutiva como dificulta para concentrarse, planificarse, reflexionar y hasta lograr recordar las actividades con facilidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...