COVID-19: Conoce cómo las infecciones pueden desencadenar una inflamación masiva

Un nuevo estudio científico revela los daños de pacientes hospitalizados no eran por el mismo virus sino por otros motivos. Entérate aquí los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los glóbulos rojos es la primera defensa en el organismo ante cualquier patógeno.
Los glóbulos rojos es la primera defensa en el organismo ante cualquier patógeno.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El COVID-19 como sabemos puede dejar secuelas para tu salud y de otro lado quienes no lograron resistir los efectos de virus y fallecieron. Desde el inicio de esta pandemia preocupó el contagio masivo y su letalidad. Los especialistas apreciaron que los pacientes hospitalizados el cual requerían con urgencia una cama UCI o un ventilador mecánico al dañar gravemente los pulmones no era necesariamente por el mismo virus, sino por una ola de reacciones inmunitarias del cuerpo para combatir la infección.

Por eso un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela detalles de estas reacciones inmunes cuando atraviesas por el coronavirus.

¿Qué detectó este nuevo estudio científico?

El estudio en cuestión señaló que el virus SARS-CoV-2 tiene la suficiente capacidad para dañar a otras células inmunes llamadas monocitos y macrófagos y generar una infección que complique el organismo.

Las células inmunitarias de primera línea son infectadas

Es importante precisar que los monocitos y los macrófagos son glóbulos blancos y enfrentan la línea de defensa en el  sistema inmunológico. Su función consiste en circular en la sangre y los tejidos para hallar y destruir patógenos que amenacen nuestra salud.  Una vez que se absorbe a un elemento nocivo, estas células actúan como un triturador de basura celular el cual desactiva el agente infeccioso.

Pero peculariarmente con el COVID-19 eso no sucede ya que el virus sale del endosoma y escapa al cuerpo de la célula, donde desarrolla el hacer copias de sí mismo. Especialistas señalan cuando un virus da copias de sí mismo no es una buena señal para tu organismo. Ademásactiva un conjunto de alarmas del siguiente nivel.

Se encienden las alarmas

Ahora saber que estas alarmas comunican a los agentes llamados inflamasomas que, en esencia, responden  a eliminar un elemento nocivo mediante la piroptosis o "muerte ardiente". También se comparó las células sanguíneas de personas sanas con las de personas que estuvieron en el hospital con covid-19 y en relacion a personas con sangre que tenían neumonía por distintas causas de salud. Los investigadores descubrieron esto sucede con mayor regularidad con el coronavirus.

La importancia de los anticuerpos

También se debe considerar en este proceso la forma cómo este virus ingresa a los glóbulos blancos. En este caso los monocitos y macrófagos no cuentan con receptores ACE-2, las puertas que se usan para unir e infectar otros tipos de células.

Cuando los anticuerpos atrapan a los virus, la cola del anticuerpo, llamada porción FC, sobresale. Ello actua como una señal de los monocitos y macrófagos para hacerles saber que hay un elemento peligrosos por capturar.

Precisar no todos los  monocitos reconocen los mismos anticuerpos. El estudio citado halló que las personas con covid-19 están más predispuestos a un tipo inusual de monocitos que tenían receptores CD16. Estos receptores cumplen el rol de reconocer los tallos de anticuerpos que el cuerpo produce para combatir los efectos de este virus.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.