Ómicron: ¿Qué ocurre en mi organismo si me vacuno contra el COVID-19, pero soy asintomático?

En algunas ocasiones, las personas infectadas con COVID-19 no presentan ningún síntoma y aún así se vacunan. En esta nota, te decimos los efectos secundarias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Qué pasa si me vacuno contra el COVID-19 siendo asintomático.
Qué pasa si me vacuno contra el COVID-19 siendo asintomático.Fuente: GLR - Crédito: Carlos Contreras Merino

Una persona puede infectarse con la COVID-19 en cualquier momento y hay muchas posibilidades de que no llegue a presentar ningún síntoma, esto generalmente ocurre cuando tiene la vacunación completa. La preocupación inicia cuando están infectados con el coronavirus, pero son asintomáticos y aun así se inoculan contra la enfermedad. En esta nota, te aclaramos este controversial tema.

Se recomienda que si estás atravesando la enfermedad con síntomas leves o eres asintomático, hay que esperar un cierto tiempo de aislamiento indicado por los profesionales sanitarios que te están atendiendo. Ten en cuenta que un médico debe de monitorearte en todo el periodo de la enfermedad hasta que recibas el alta.

Quiénes se vacunen sin saber que tienen COVID-19 no tendrán problemas, más allá de los síntomas después de haber sido inoculados, afirma la inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez.

“En algunas vacunas la reacción a la segunda dosis es un poco más fuerte que la primera y para los infectados su primera inyección les podría provocar directamente un poco más de reacción. Pero ningún síntoma nuevo o más peligroso, simplemente los mismos síntomas con un poco más de intensidad”, señala Álvarez-Domínguez al medio ‘elindependiente.com’.

La inmunóloga insta a la tranquilidad de la población si, al día siguiente o a los pocos días de vacunarse da positivo para el COVID. “No hay ningún problema más allá de que aún no habrá dado tiempo a que la vacuna haga efecto en su organismo y por tanto no podrá ayudarles mucho”, dice.

“Quizás algo, depende cuando se haya infectado, podría tener cierto efecto. Pero la inmunidad necesita unos 14 días para empezar a producir células del sistema inmune que reconozcan al antígeno contra el que nos vacunamos y 21 días para generar las llamadas células de memoria. Por eso hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis, para que el proceso del sistema inmunológico se haya completado”, agrega la experta.

Por último, si tiene síntomas leves y la prueba le salió positivo se recomienda no acudir a vacunarse y permanecer aislado de esa manera evita la posibilidad de contagiar a las personas presentes en el centro de salud.

¿Cómo reconocer los síntomas del Ómicron?

En esta ocasión, parece más fácil confundir los síntomas con un catarro habitual, con otra forma de Covid-19 o incluso con la gripe. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan un periodo de aislamiento de 10 días para las personas que dan positivo en la prueba. Esto independientemente de si están o no vacunadas. Síntomas del Ómicron son:

  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal.
  • Molestias respiratorias moderadas.
  • Cansancio y malestar general.
  • Tos.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...