Flurona: lo que debes saber del primer caso de gripe y COVID-19 en la primera ola de Perú

Pese a que se le ha denominado ‘Flurona’ a la infección de gripe y COVID-19 juntos, no es nueva en nuestro país. Conoce más detalles AQUÍ.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce todo acerca del primer caso de gripe y COVID-19 en la primera ola de Perú
Conoce todo acerca del primer caso de gripe y COVID-19 en la primera ola de PerúFuente: GLR - Crédito: Antonio Lacerda

En Israel y España, hace unos días, se han reportado varios casos de infecciones paralelas de influenza (gripe) y COVID-19. Esto sucede en medio del incremento de casos por la variante del coronavirus llamada Ómicron. Es importante aclarar que no se trata de una nueva variante o una nueva enfermedad.

Siguiendo esa línea, esta infección se le ha dado el nombre de ‘flurona’, una combinación de las palabras ‘flu’ (gripe, en inglés) y ‘corona’ (por el coronavirus). Asimismo, señalan que no es poco común que una persona tenga dos afecciones a la vez, pero que no se trata de una nueva enfermedad.

Sin embargo, no es la primera vez que se reportan casos de coinfección de influenza y covid. De acuerdo a la revista The Lancet, que recoge un reporte de casos en el Hospital Clinic de Barcelona, de mayo de 2020. En el Perú también se registraron unos casos el año pasado.

Un equipo de médicos peruanos reportó cinco casos de personas con COVID-19 e influenza que fueron atendidos en el Hospital Dos de Mayo en Lima, según la edición de octubre de 2020 de la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma.

“Los síntomas de ambas infecciones son muy parecidos. ¿Qué nos hizo sospechar… cuando, además de los típicos síntomas de covid, presentaban rinorrea, congestión nasal y dolor faríngeo? A ellos les hacíamos el despistaje, y así detectamos los casos. Pero vimos que la enfermedad no fue peor, fue manejable y la gran mayoría salió sin mayor complicación”, explica el neumólogo Antonio Morales-Avalos a un medio local.

En estos casos de flurona o cuando hay una sospecha se recomienda que los pacientes se realicen dos pruebas: PCR para SARS-CoV-2 y el panel de virus respiratorio, para detectar influenza A o B y otros gérmenes atípicos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...