¿Qué enfermedad detecta la colonoscopia?
La colonoscopia es una prueba para diagnosticar ciertas patologías, pero ¿Cuáles son? En esta nota, te lo contamos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
Gracias a la colonoscopia, un procedimiento invasivo, pero muy sencillo, se pueden detectar numerosas enfermedades cuando están iniciando por lo que son muy tratables. Para esta prueba los riesgos son mínimos y se realiza de manera ambulatoria. ¿No te queda claro en qué consiste? A continuación, más detalles del examen.
A pesar de que la colonoscopia no es tan complicada, hay un pequeño riesgo de sufrir un pequeño sangrado si se ha realizado una extirpación, así como también una pequeña perforación, pero este último es infrecuente.
¿Qué enfermedad detecta la colonoscopia?
El especialista puede indicar la realización de una colonoscopia para detectar el cáncer de colón en caso no existan antecedentes familiares con esta enfermedad o si observa factores de riesgo. También se realiza este examen porque se presentan problemas en el colon o el recto.
¿Qué es la colonoscopia?
La colonoscopia es un procedimiento que usan los médicos con la finalidad de ver el interior del colon y del recto con un colonoscopio, que es un tubo flexible del grosor de un dedo que tiene una luz y una pequeña cámara de video en uno de sus extremos.
Se pueden pasar distintos instrumentos especiales mediante la colonoscopio para que se pueda tomar una biopsia (muestra) o para extirpar cualquier área con apariencia sospechosa como pólipos.
Procedimiento de la colonoscopia
Desde unos días antes, el paciente debe de preparar su intestino para facilitar la evaluación de cualquier residuo fecal. Esta parte del cuerpo debe de estar lo más limpio posible para facilitar la exploración del especialista. Puede administrarse productos laxantes que se pueden tomar vía oral o bien aplicarse en forma de enemas.
El día de la prueba, el paciente puede recibir un medicamento para que se mantenga tranquilo y relajado durante la intervención. Se tumba de costado con las rodillas flexionadas hacia el pecho y el especialista le va introduciendo el tubo por vía anal mientras observa las imágenes en el monitor. El tiempo estimado de la exploración es de 30 minutos a 1 hora.
Una vez finalizado, el paciente deberá de permanecer varios minutos tumbado mientras pasa el efecto de la sedación. Es importante que vaya acompañado para que lo ayude al salir del centro o en caso se sienta adormilado por la sedación.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.