Variante Ómicron: 3 cosas preocupantes que sabemos de la nueva cepa del COVID -19

La OMS ha clasificado a Ómicron como una “variante de preocupación”. Conoce AQUÍ todo lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todo sobre la variante Ómicron del coronavirus.
Todo sobre la variante Ómicron del coronavirus.Fuente: Getty Images - Crédito: Composición EP

Hace unos días, en Sudáfrica se ha identificado una nueva variante de la COVID-19 llamada Ómicron. Expertos en el tema lo señalan como “la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha”; sin embargo, muy pocas personas desconocen muchos aspectos de esta nueva cepa como los síntomas de la Ómicron. En esta nota, te decimos todo lo que necesitas saber.

Cabe mencionar que esta variante preocupa debido a que es muy diferente a la versión original identificada por primera vez en Wuhan, China, y puede que sea más contagiosa, letal o burle los efectos de la vacuna, pero es muy pronto para saber esto.

A continuación, te explicaremos las razones por el cual esta variante Ómicron preocupa a los especialistas.

La variante del COVID-19 Ómicron es la más mutada hasta la fecha

Lo que hasta el momento genera más alarma entre los expertos es el alto número de mutaciones de la Ómicron. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como “variante de preocupación”, una categoría de SARS-CoV-2 en el que también se encuentran las variantes alpha, beta, gamma y delta.

Estas variantes se caracterizan porque se transmiten con más facilidad, son más virulentas, disminuyen la eficacia de las medidas de protección o de las vacunas y tratamientos disponibles contra el coronavirus.

En general, la Ómicron tiene más de 50 mutaciones, más que la delta, que hoy se encuentra en distintas partes del mundo. Los científicos señalan que el temor es que nuestros cuerpos no reconozcan la variante incluso si estamos inoculados con la vacuna contra la COVID-19.

Se ha extendido más de lo que se pensaba

A pesar que fue detectada por primera vez en Sudáfrica, esto no quiere decir que surgiera allá, pero es uno de los países que tiene la mayor capacidad técnica para la detección de variantes.

Rápidamente varias naciones han impuesto restricciones como cancelar vuelos o nuevas medidas de control a pasajeros, pero pese a ello, ya se han registrado casos con esta nueva variante como en Bélgica que fue el primer país europeo en detectar un paciente en su territorio fue un turista que llegó procedente de Egipto.

Se tiene que aumentar la vacunación contra la COVID-19

Muchos científicos han advertido que el mundo no dominará al virus si no se marcha a la par con la vacunación. Sin embargo, hay mucha desigualdad en cuanto a la inmunización en comparación a los países con más recursos.

De acuerdo a Our World in Data, solo un 10% del total de población de África ha recibido al menos una dosis. Mientras que, en Europa, Estados Unidos y Canadá, incluso en América Latina, supera el 60%.

Ten en cuenta que las vacunas han logrado demostrar que protegen no solo contra los cuadros graves de la enfermedad, sino también ralentizar la transmisión del coronavirus.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...