Nutrición: Pasos para una alimentación saludable

La nutricionista Pamela Robles nos aconseja cómo mejorar nuestros hábitos de alimentación.

Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación balanceada siempre y cuando se tomen en cuenta los tamaños de las porciones.

Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación balanceada siempre y cuando se tomen en cuenta los tamaños de las porciones.

Fuente: Difusión

Tener una buena alimentación puede disminuir el riesgo de sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. La nutricionista Pamela Robles, conversó en exclusiva con el Popular, para darnos algunos consejos de preparación de nuestros alimentos y qué nutrientes necesitamos para mantenernos sanos.

Nuestro cuerpo requiere micro y macro nutrientes para cumplir con sus necesidades diarias. Algunos alimentos como las menestras o los de origen animal tienen más proteínas. Y otros traen grasas como los frutos secos o carbohidratos como los cereales y tubérculos. "Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación balanceada siempre y cuando tomen en cuenta los tamaños de las porciones", indica Pamela Robles, vocera de Ajinomoto.

"El problema es que a veces priorizamos algunos alimentos con nutrientes críticos como los azúcares, las grasas saturados y el sodio. Y cuando se consumen estos en exceso pueden traer complicaciones para la salud o enfermedades", añade la nutricionista. Estas pueden ser sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial y alteraciones del perfil lipídico.

Recomendaciones al momento de consumir los alimentos

Es importante que acudamos a un especialista de la salud para nos aconseje cómo tener una alimentación saludable y no esperar a tener alguna enfermedad o complicación. La experta recomienda las preparaciones caseras. En caso de cereales como el arroz o las pastas se puede optar por ingredientes integrales o reemplazarlos con alimentos como la quinua.

También se recomienda eliminar el pellejo de las carnes. Algunas grasas saludables que puedes incluir en tu ingesta diaria es el aceite de palta o las semillas. Para reducir el sodio puedes reemplazar la sal parcialmente con glutamato monosódico. Este eliminará el 37% de sodio en tus preparaciones que si utilizaras solo sal.

"Con respecto a las carnes deben ser bajas en grasa como las aves o pescados blancos. Para otros animales como el cerdo o carne de res elegir cortes sin grasa visible. Asimismo recomiendo preparaciones a la plancha, vapor, horno o sudado", aconseja Robles.

Además, mencionó que así como nos damos un espacio para otras actividades, la alimentación debe tener su momento. Hay que evitar consumir alimentos frente a pantallas y en una posición adecuada. Así notaremos cuando nos llenamos y las porciones que debemos consumir de acuerdo a nuestras necesidades.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales