¿Qué es la neumonía y cómo saber si es contagiosa?

Protégete de esta enfermedad que puede ser mortal.

Según la OMS, la neumonía es la principal causa de muerte entre los niños a nivel mundial.

Según la OMS, la neumonía es la principal causa de muerte entre los niños a nivel mundial.

Fuente: Difusión

La neumonía es una infección que ataca al sistema respiratorio y puede causar la muerte. A continuación, te contamos si es contagiosa y algunas medidas para cuidar tu salud.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección respiratoria que afecta los pulmones e impide el proceso respiratorio ya que también inflama los alvéolos. La infección causa que nuestros pulmones se llenen de mucosidad, limitando la cantidad de oxígeno que ingresa a los sacos.

La principal causa de la neumonía viral es por la influenza y el estreptococo. También puede ser causada por la bacteria bacillus influenzae tipo b que a su vez produce meningitis. Sus principales síntomas son:

  • Flema verde, amarilla o con sangre.
  • Tos.
  • Falta de aire al realizar actividad física.
  • Dolor en el pecho.
  • Sudoración excesiva.
  • Pérdida de apetito y fatiga.

¿Es contagiosa?

Sí; la neumonía puede ser transmitida de diversas formas, una de ellas es mediante el aire cuando las personas respiran o tosen. También al inhalar comida, vómito, bebidas o sustancias como químicos o humo. Por ello, es importante lavarnos las manos y desinfectarnos luego de visitar un centro de salud.

Medidas de prevención

Algunas vacunas como la de la influenza, sarampión y tos ferina, previene la neumonía. Asimismo, la limpieza es importante para reducir el riesgo de contagio. Lávate las manos después de ir al baño, sonarse la nariz y o cambiarle el pañal a un bebé. También antes de preparar los alimentos para evitar llevar bacterias a la comida.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales