Neumonía vs. COVID-19: 5 principales síntomas de cada enfermedad [ENTREVISTA]

Cuida a tus familiares de estas enfermedades que atacan tu sistema respiratorio.

Ambas enfermedades pueden provocar malestar general y fiebre.

Ambas enfermedades pueden provocar malestar general y fiebre.

Fuente: Difusión
Lazy loaded component

La neumonía y la COVID-19 son enfermedades muy parecidas, ya que suelen atacar al sistema respiratorio, Es importante saber reconocer los síntomas a tiempo para descartarlas a tiempo. El Dr. Rubén Huamán, médico neumólogo del Centro Médico Jockey Salud, explicó a El Popular más sobre estas enfermedades y su tratamiento.

1.- ¿Cómo diferenciamos los síntomas de la neumonía y COVID-19?

"Ambos tienen síntomas muy similares, la fiebre, el malestar, el decaimiento y la respiración con dificultad. Pero, en la mayoría de casos se diferencia en la expectoración. En la neumonía encontramos una expectoración purulenta, es decir, escupimos pus o flema verdosa amarronada. Eso significa que uno presenta una neumonía bacteriana. La neumonía también suele presentar fiebres pero no tan altas, estas no suelen superar los 38º mientras que en la COVID-19 alcanzan los 40º. Asimismo, en la neumonía bacteriana el inicio es más largo y podemos experimentar un malestar gradual de 3 a 5 días. En cambio, en la COVID-19 los síntomas aparecen desde el primer día."

2.- ¿Cómo se contagia la neumonía?

"Normalmente en la neumonía bacteriana se contagia de persona a persona. Generalmente ingresan por nuestras vías respiratorias e invaden nuestro pulmón y se forma una bola de pus. Al igual que la COVID-19 se contagia por vía aérea."

3.- ¿Qué enfermedad tiene mayor índice de mortalidad?

"Aunque no parezca, la mortalidad es un poco mayor en la neumonía bacteriana con un porcentaje de 12% a 13%. Sin embargo, el COVID-19 se contagia más que la neumonía".

4.- ¿Cómo se trata la neumonía?

"El tratamiento para una neumonía bacteriana generalmente es con antibióticos recetados por el especialista de la salud. Estos pueden ser por vía oral o endovenosa. En la COVID-19 es diferente, porque así exista neumonía y coronavirus al mismo tiempo, el tratamiento no es con antibióticos. El tratamiento será con sintomáticos y cuando recién se complica se aplican medicamentos como el oxígeno o anticoagulantes."

5.- ¿Cómo podemos prevenirla?

"La neumonía también se previene por medio de las vacunas; específicamente la vacuna contra el neumococo. Esta vacuna nos protege de la neumonía bacteriana. Asimismo, nos protegemos siguiendo las medidas higiénicas como el lavado de manos, ventilación de ambientes y una buena nutrición. Los pacientes de esta enfermedad suelen ser ancianos y niños; por. ello deben consumir proteínas, proteínas y vegetales para tener una buena defensa."

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales