10 alimentos que nunca debes lavar porque si no se malogran

A veces creemos que hacemos bien al pasarlos por agua, pero en realidad no es así. Entérate aquí lo que no debes hacer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estos alimentos no debes lavarlos.
Estos alimentos no debes lavarlos.

Muchas veces por una cuestión de higiene y salud lavamos los alimentos y más ahora con la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo, pero hay alimentos que nunca deben lavarse, según señalan los expertos.

Estos alimentos al ser lavados en vez de limpiarse se contaminan más debido a sus características y bacterias que tienen.

En esta nota te explicamos por qué no debes lavar los siguientes alimentos.

¡No los laves!

Carnes rojas

La propia sangre que sueltan las carnes rojas contiene muchos microorganismos que se pueden esparcir al entrar en contacto con el agua. Lavando la carne roja lo único que haces es extender las bacterias.

El pollo

Las carnes blancas, como el pollo o las aves, el agua tampoco elimina los microorganismos. 

Pescados

Como con la carne, lavarlo solo contribuye a esparcir los microorganismos. Hacerlo no es nada conveniente porque la humedad no le sienta nada bien a su carne. Puedes usar un poco de agua para sacarle las escamas, pero no bañarlo en esta.

Huevos

Las bacterias y la salmonella se encuentran en la cáscara de este alimento que tiene una cutícula muy fina que ejerce como barrera protectora natural para separar la yema y la clara de la cáscara. No los laves para luego guardarlos porque el agua puede romper la cutícula. Se recomienda lavarlos solo en el mismo momento en que se usarán.

Champiñones

Si los lavas les puede salir moho, pueden ponerse verdes y, además, al ser como esponjas quedan mal cuando las cocinas.

Verduras congelas o en bolsa

Las verduras que se venden en bolsa (espinacas, acelgas, ensaladas…), independientemente de que sean para cocinar o consumir en crudo, suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos, por lo que son bastante seguras. Así que no tiene ningún sentido que las vuelvas a lavar.

Filetes de cerdo y ternera

Al igual que pasa con el pollo, los filetes de cerdo y de ternera no deben lavarse. En este caso, se debe a que muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas podrían perderse con el agua.

Las ensaladas de bolsa

Las ensaladas de bolsa ya vienen convenientemente lavadas y listas para su consumo y, aunque alguien piense otra “enjuagada” adicional no les va a hacer daño, lo cierto es que con ese lavado extra lo más probable es que consigamos contaminarla con alguna de las bacterias que pululan por la cocina.

La pasta

La pasta no se debe lavar antes de cocinar y mucho menos después de haberla cocido. Si lo hacemos antes de cocinar, estaremos arrastrando gran parte de los almidones de la pasta que es precisamente lo que más nos interesa mantener, para que se desprenda ese almidón y deje la superficie de la pasta ligeramente pegajosa, lo que permite que la salsa se adhiera a la misma y esté mucho más rica.

Frutos secos

Con los frutos secos lo que sucede es que al lavarlos los estamos hidratando, lo que hace que no nos sirvan de nada una vez hecho este proceso.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...