Variante Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva mutación del COVID-19?

Aunque hasta ahora esta variante presenta síntomas leves, sigue siendo una incógnita en cuanto a su futura evolución.

La nueva variante Ómicron, aparecida en Sudáfrica, causa alarma.

La nueva variante Ómicron, aparecida en Sudáfrica, causa alarma.

Localizada a comienzos de este mes en Botsuana, la variante B.1.1.529 denominada como ómicron ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante" debido a que la evidencia presentada hasta el momento sugiere que esta variante del coronavirus tiene "varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, en la facilidad con que se propaga o en la gravedad de la enfermedad que causa", explica la OMS en su última actualización.

¿Cuáles son los signos de alerta de esta variante?

Omicron tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original. De todas estas mutaciones, 32 se encuentran en la región de la proteína S y este es el factor que preocupa a los expertos. "La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", indica la OMS.

La doctora sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la existencia de ómicron tras observar a pacientes con una sintomatología diferente.

La experta detectó que entre los casos confirmados había jóvenes con intensa fatiga, así como una menor de seis años con el pulso acelerado. No obstante, ninguno de los pacientes sufrió pérdida del gusto o del olfato, síntomas muy frecuentes de la cepa original y de algunas variantes.

"Sus síntomas eran diferentes y más leves de los que había tratado antes", señaló al diario The Telegraph la doctora Coetzee. Asimismo, la experta ha asegurado que cerca de dos docenas de sus pacientes dieron positivo por Covid-19 con síntomas de la nueva variante, en su mayoría hombres sanos con cansancio generalizado.

"Tuvimos un caso muy interesante, una niña de unos seis años, con fiebre y un pulso muy alto. Pero cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor", apunta.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales