La depresión masculina es grave y peligrosa pero muchos hombres no quieren reconocerlo

Muchos hombres que sufren de depresión no quieren reconocerlo y tratarse a tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La depresión es uno de los trastornos que suelen tener las personas en contextos como el de la pandemia de la COVID-19.
La depresión es uno de los trastornos que suelen tener las personas en contextos como el de la pandemia de la COVID-19.

La depresión masculina es una enfermedad grave, pero muchos hombres intentan ignorarla o no quieren recibir tratamiento. Lo ven como un tema tabú o algo que nunca les pasará a ellos “porque son hombres”. Si no se trata a tiempo puede traer consecuencias.

Señales y síntomas

Pueden ser diferentes en hombres y en mujeres. Los hombres también tienden a usar diferentes habilidades de afrontamiento (tanto saludables como no saludables) que las mujeres. Involucra una serie de factores, que incluyen la química cerebral, las hormonas y las experiencias de vida.

Un hombre con depresión puede: sentirse triste, desesperado o vacío, extremadamente cansado. Tener dificultad para dormir o dormir demasiado. No obtener placer de las actividades que normalmente se disfrutan.

Otros comportamientos en los hombres que podrían ser señales de depresión, pero que no se reconocen como tales, incluyen: comportamiento de escape, como pasar mucho tiempo en el trabajo o en deportes, síntomas físicos, como dolores de cabeza, problemas digestivos y dolor. Problemas con el uso de alcohol o drogas. Comportamiento controlador, violento o abusivo. Irritabilidad o ira inapropiada. Comportamiento riesgoso, como conducir imprudentemente.

Sobrellevar este difícil proceso

Hablar con la pareja que tiene depresión y entender por qué está en esa situación será fundamental para ofrecer la ayuda que realmente necesita (y no la que nosotros tenderíamos a dar de manera natural). Recuerda que a veces puede no coincidir nuestra manera de ayudar, con la ayuda que el otro necesita.

Valora las pequeñas mejorías de tu pareja: será de gran ayuda que realices algún comentario positivo al respecto. No presiones ni culpes: no servirá de ninguna ayuda echarle la culpa de su estado o que la presiones para cambiar. Busca ayuda psicológica: podrás hablar con el profesional sobre qué puedes hacer para ayudar a tu pareja en concreto. Es importante tener la guía de alguien especializado.

¿Por qué es difícil diagnosticarla en hombres?

Existen factores que influyen en su difícil detección, muchos tienen que ver con la idiosincracia, la negación, el no querer reconocer. Minimizar los signos o síntomas. Ignorar, suprimir o enmascarar la depresión con un comportamiento poco saludable solamente empeorará las emociones negativas. Negarse a hablar de los síntomas de la depresión.

Es posible que pienses que no es varonil expresar emociones y sentimientos asociados a la depresión y que trates de suprimirlos. Falta de reconocimiento de la depresión. Los dolores de cabeza, los problemas digestivos, el cansancio, la irritabilidad o el dolor a largo plazo a veces pueden indicar depresión. También lo puede ser sentirse aislado y buscar distracción para evitar enfrentar sentimientos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...