COVID-19: ¿En qué periodo del embarazo puedo aplicarme la vacuna contra el coronavirus?

Si estás embarazada, sigue estas recomendaciones para mantenerte protegida del COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se recomienda a partir de la semana 12 para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el embarazo.
Se recomienda a partir de la semana 12 para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el embarazo.Fuente: Difusión

Las embarazadas son uno de los grupos más vulnerables ante la infección por COVID-19. La Dra. Alejandra Cerna Miranda, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, conversó en exclusiva con El Popular acerca de cuándo debe ser aplicada y sus posibles efectos durante el embarazo.

La especialista nos indicó que sí es segura la vacunación ya que los estudios han demostrado que los beneficios son mayores en este grupo. "Este grupo presenta las formas más severas de infección por el COVID-19. Si los beneficios han superado los riesgos, entonces por el momento sí se considera la vacunación segura. No existe al momento algún tipo de contraindicación y todos los casos de efectos adversos que surjan están siendo monitoreados, afirmó Cerna.

¿En qué período debe aplicarse?

"Aquí en el Perú se empezó a partir de la semana 28 de vacunación, pero, en vista de los estudios actuales sobre la seguridad en el embarazo, se decidió que se pasará a la semana 12. Incluso en algunos países se está vacunando desde la semana 9", menciona la experta. "Esto para evitar las complicaciones que se dan en el embarazo por este tipo de infección que empiezan a predominar en el segundo o tercer trimestre de la gestación", añade.

Asimismo indicó que los efectos secundarios en las embarazadas son iguales a los de la población en general. "Como todo tipo de vacuna puede producir un poco de fiebre, aumento de temperatura, dolor de cabeza o dolor en el área donde se aplicó la vacuna". También recomienda que la paciente gestante se informé sobre el proceso de vacunación con su ginecóloga. De esta forma podrá reconocer efectos secundarios fuera de lo esperado que necesiten asistencia médica.

Recomendaciones ante la COVID-19

Deben permanecer las mismas recomendaciones como: el uso de mascarillas, el distanciamiento de 1 metro, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel. También recalcó la importancia de las consultas prenatales. "Es importante que la paciente asista a sus consultas prenatales para evitar complicaciones durante el embarazo. Recordemos que debemos evitar aglomeraciones, por lo que se recomienda evitar ir acompañada por más de un familiar. Asimismo, se deben cumplir las medidas de higiene para prevenir el contagio en postas u hospitales", concluye Cerna.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...