Aneurisma cerebral, la enfermedad silenciosa que si se puede prevenir

Esta enfermedad se presenta con más incidencia entre los 45 y 65 años de edad, personas con hipertensión arterial no controlada, fumadores de tabaco, enfermedades congénitas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aneurisma puede poner en riesgo vida de personas
Aneurisma puede poner en riesgo vida de personas

Ignorar el malestar físico y postergar los chequeos médicos puede costarnos la vida, muchas veces esperamos el momento crítico para reaccionar. “Los pacientes llegan al hospital cuando ya tienen el párpado caído y la pupila del ojo muy dilatada, estos signos evidencian un aneurisma cerebral en estadio complicado y podría comprometer la vida del paciente”, comenta el Dr. Juan Coasaca Torres, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud.

Para llegar a la caída de párpado y dilatación de la pupila, el paciente, ya ha tenido que haber pasado por dolores de cabeza, desde leves hasta moderados. Al llegar al hospital, deberá ser evaluado por el neurocirujano y probablemente, operado dentro de las 24 a 48 horas siguientes.

“El paciente con rotura aneurismática describe el dolor como el peor de toda su vida, algunos lo describen como de trueno, usualmente, va acompañado de pérdida de consciencia, náuseas, vómitos y convulsiones que llevan al paciente a un estado de crisis intensa y aguda”, según el especialista de EsSalud.

¿Se puede prevenir un aneurisma?

El aneurisma cerebral sí puede prevenir, si se trata de un aneurisma como consecuencia de hipertensión arterial, tabaquismo, mas no los congénitos, a estos últimos cuando se les detecta, deben ser seguidos y tratados oportunamente.

En el Hospital Sabogal, llegan semanalmente entre 2 y 3 casos de aneurismas rotos, algunos en estado crítico y otros para hacer el diagnóstico en las primeras horas de su llegada y el tratamiento se realiza en cuanto se hayan tomado todos los exámenes pre quirúrgicos que son indispensables. Por lo que, a pesar de las dificultades, el servicio de Neurocirugía resuelve esta patología en forma oportuna.

Recomendaciones

  • Medir el consumo de sal, ya que esta genera hipertensión y está es un factor clave en la aparición de aneurismas.
  • Hacer deporte, evitar el estrés y llevar una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras.
  • Evitar el consumo de alcohol, cigarros y fármacos no recetados.
  • No pasar por alto la sintomatología presentada en la cabeza, permanecer atentos y anotar la frecuencia de los dolores u otro evento.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...