Incrementan casos de neuralgia de laringe por alzar la voz cuando se usa la mascarilla

Los especialistas de Essalud advierten que elevar la voz innecesariamente , inflama el nervio laríngeo superior lo que genera dolor e hincones

Especialistas recomiendan evitar gritar con la mascarilla puesta

Especialistas recomiendan evitar gritar con la mascarilla puesta

¿Le duele la garganta y le invade el temor de haber contraído el coronavirus? Especialistas de EsSalud advierten que este síntoma podría corresponder a una Neuralgia de Laringe, generada por el esfuerzo realizado al elevar la voz cuando se usa la mascarilla.


El doctor Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, dijo que tras las medidas de protección adoptadas en pandemia, notaron que los pacientes llegaban frecuentemente con signos de carraspera, dolor faríngeo, de oído, cervical o dificultad en la deglución.

Tras los exámenes, notaron que el malestar lo tenían en un solo lado y al explorar el punto del ingreso del nervio laríngeo superior en el cuello, vieron que este desencadena toda la sintomatología debido al cambio de nivel de voz, forzado por la persona al usar la mascarilla.

“Es como cuando estamos hablando en una fiesta y bajan el volumen, recién nos damos cuenta de que estábamos gritando porque la regulación de la voz la mantenemos entre el oído y la voz que emitimos”, explicó el doctor Peralta.

Se inflaman los nervios

Con la mascarilla, sentimos que nuestra voz no es escuchada apropiadamente, inconscientemente la elevamos, cambiamos el timbre de voz o la impostamos; ello a través de una contractura de músculos que puede ocasionar que el nervio laríngeo superior, encargado de la sensibilidad interna del aparato fonatorio y del músculo cricotiroideo, relacionado con la agudeza de la voz, ocasione las molestias citadas.

La neuralgia es el dolor producido por una inflamación de los nervios, por eso es importante hacer el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que también pueden incidir como una tumoración, absceso o un cuerpo extraño que ocasione que el nervio transmita dolor.

Como identificarlo


El especialista dijo que se manifiesta con molestias de un solo lado. Porque si uno tiene faringitis o siente carraspeo el malestar afecta toda la garganta, disfagia (dificultad para deglutir) u odinofagia (dolor al pasar la saliva) como un hincón hacia el oído y cambio de voz.
El especialista aconsejó evitar forzar mucho la voz cuando tiene que comunicarse usando la mascarilla porque ese esfuerzo inconsciente predispone a una laringitis o a la neuralgia de laringe por tensión.

Por su parte el presidente de EsSalud, Dr Mario Carhuapoma Yance señaló que la política de su nueva gestión es realizar y mantener una evaluación constante de los impactos de la pandemia en la salud de sus asegurados y se preocupa por brindar atención y soluciones para aliviar los daños temporales o permanentes que pueda generar en los peruanos.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales