¿Qué hacer cuando los niños y niñas hacen berrinches?

Es importante conservar la calma y la tranquilidad. En la nota conocerás cómo debes actuar ante una rabieta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¡Atención padres de familia! En la nota encontrarás las recomendaciones para actuar ante un berrinche de tu hijo o hija.
¡Atención padres de familia! En la nota encontrarás las recomendaciones para actuar ante un berrinche de tu hijo o hija.Fuente: Mamá Plus

Los berrinches o rabietas son un comportamiento normal en el desarrollo de los niños y niñas. Sin embargo, la intensidad y la frecuencia varia y empeoran cuando están cansados, con hambre o con cualquier tipo de malestar.

A veces, los padres y madres de familia suelen ceder frente a estos berrinches, logrando que los niños puedan ‘salirse con la suya’. Esto lleva a perder la autoridad en casa.

A continuación, te damos algunos consejos que puedes realizar cuando tu hijo o hija desata un berrinche:

Mantener la calma. Sé paciente, pues al enojarte sus reacciones pueden empeorar. Nuestra reacción es un ejemplo de cómo poner fin a un conflicto.

Ignorar la rabieta. Si estamos seguros de que el niño o la niña no corre peligro, entonces tratemos de continuar con lo que estábamos haciendo, como si no pasara nada. De lo contrario, muévelo a un lugar seguro.

Dar contención. Si le cuesta salir de su rabieta podemos decirle: “Te voy a ayudar a que salgas de esto”. También lo podemos mecer, cantarle o abrazarlo para tranquilizarlo.

No ceder. Nunca vamos a acceder a darle o hacer lo que quería, ni mucho menos darle un premio, pues tiene que aprender que un berrinche no es un medio para ninguna solución.

Ayúdalo a reconocer sus sentimientos. De manera sencilla ayúdalo a identificar qué es lo que pasa. Puedes iniciar con: “Veo que estás cansado y quieres recostarte”, “¿te molestó que te dijera que no?”, “noto que te sientes…”.

Finalmente, permite que llore o se exprese a su manera hasta que pase el berrinche, y quédate cerca de él hasta que eso pase.

Es importante precisar que si crees que estás a punto de perder el control y el niño está en un lugar seguro, dile que lo dejarás por un momento y que regresarás pronto para ver como está.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...