¿Qué hacer cuando los niños y niñas hacen berrinches?

Es importante conservar la calma y la tranquilidad. En la nota conocerás cómo debes actuar ante una rabieta.

¡Atención padres de familia! En la nota encontrarás las recomendaciones para actuar ante un berrinche de tu hijo o hija.

¡Atención padres de familia! En la nota encontrarás las recomendaciones para actuar ante un berrinche de tu hijo o hija.

Fuente: Mamá Plus

Los berrinches o rabietas son un comportamiento normal en el desarrollo de los niños y niñas. Sin embargo, la intensidad y la frecuencia varia y empeoran cuando están cansados, con hambre o con cualquier tipo de malestar.

A veces, los padres y madres de familia suelen ceder frente a estos berrinches, logrando que los niños puedan ‘salirse con la suya’. Esto lleva a perder la autoridad en casa.

PUEDES VER: ¿Cómo evito que mis hijos tengan miedo ir al dentista?

A continuación, te damos algunos consejos que puedes realizar cuando tu hijo o hija desata un berrinche:

Mantener la calma. Sé paciente, pues al enojarte sus reacciones pueden empeorar. Nuestra reacción es un ejemplo de cómo poner fin a un conflicto.

Ignorar la rabieta. Si estamos seguros de que el niño o la niña no corre peligro, entonces tratemos de continuar con lo que estábamos haciendo, como si no pasara nada. De lo contrario, muévelo a un lugar seguro.

Dar contención. Si le cuesta salir de su rabieta podemos decirle: “Te voy a ayudar a que salgas de esto”. También lo podemos mecer, cantarle o abrazarlo para tranquilizarlo.

No ceder. Nunca vamos a acceder a darle o hacer lo que quería, ni mucho menos darle un premio, pues tiene que aprender que un berrinche no es un medio para ninguna solución.

Ayúdalo a reconocer sus sentimientos. De manera sencilla ayúdalo a identificar qué es lo que pasa. Puedes iniciar con: “Veo que estás cansado y quieres recostarte”, “¿te molestó que te dijera que no?”, “noto que te sientes…”.

PUEDES VER: ¿Qué vacunas deben colocarse las niñas y niños que viven con VIH en Perú?

Finalmente, permite que llore o se exprese a su manera hasta que pase el berrinche, y quédate cerca de él hasta que eso pase.

Es importante precisar que si crees que estás a punto de perder el control y el niño está en un lugar seguro, dile que lo dejarás por un momento y que regresarás pronto para ver como está.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales