Bien de salud: Prevenir es vivir

El Dr. Pérez Albela nos habla sobre los hábitos saludables para prevenir cualquier mal.

El doctor José Luis Pérez Albela nos habla sobre la abundancia en alimento para evitar las enfermedades.

El doctor José Luis Pérez Albela nos habla sobre la abundancia en alimento para evitar las enfermedades.

Fuente: GLR - Crédito: Composición GLR

La prevención es lo que concretamente se hace para evitar las enfermedades. La cultura de la prevención está muy poco desarrollada en nuestro país. Con tanta abundancia en alimentos, hierbas medicinales y conocimientos ancestrales, el Perú tendría que ser uno de los principales países del mundo que lidere la cultura de la prevención. Pueden prevenirse enfermedades, accidentes, factores de riesgo y hasta delitos. 

Hay 3 tipos de prevención en salud.

  • 1) Prevención primaria: promueve y fomenta la educación y protección en salud.
  • 2) Prevención secundaria: detección temprana e intervención breve.
  • 3) Prevención terciaria: tratamiento y prevención de secuelas. 

Amigos, en estos momentos de pandemia necesitamos tomarnos en serio la prevención. Lo mejor que podemos hacer es adoptar hábitos saludables ahora, no lo dejes para mañana. Hay un dicho que dice: “Nada tarda tanto en llegar como aquello que no se empieza, la vida es hoy”. Puedes empezar a tener buena salud desde hoy mismo. 

Las dos principales recomendaciones que les doy para prevenir cualquier mal son tener una alimentación sana y hacer ejercicio. Si haces solamente estas dos cosas ya estás previendo en un 80% enfermedades coronarias, diabetes, obesidad, osteoporosis y cáncer. El 85% de los 200 mil fallecidos por Covid-19 en Perú eran obesos. Y en el Perú la mitad de la población padece sobrepeso y el 20% de obesidad. 

Hago un llamado serio para fomentar una dieta baja en azúcar tanto en niños, adultos y ancianos. El azúcar disminuye nuestras defensas, el ejercicio las aumenta. Los alimentos refinados no aportan nutrientes, solo calorías vacías y favorecen la desnutrición. Y recuerda, muévete, caminar es un excelente ejercicio, si por alguna razón no puedes caminar, haz estiramientos, ya que ayudan a relajar los músculos, también aumentan la fuerza.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales