10 trucos para limpiar los oídos de forma rápida y segura

Estos trucos sencillos no tendrás problemas en la limpieza del oído.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es importante mantener limpio el oído.
Es importante mantener limpio el oído.Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

Nuestros oídos de forma natural sueltan cera que no significa una falta de higiene personal, sino mecanismo natural de defensa . Si te preguntas cómo limpiarte tus oídos con trucos caseros de manera fácil y segura, déjame decirte que hay alternativas interesantes que deberías probar.

En la nota te contamos 10 trucos prácticos y sencillos para eliminar con eficacia el exceso de cerumen.

 Solución salina

Es una forma fácil de limpiar la suciedad del oído. Solo mezcla media taza de agua tibia con una cucharada de sal fina. Luego aplicar unas gotas en los oídos con la ayuda de un algodón, recuerda que tu cabeza debe estar inclinada para facilitar la limpieza.

Aceite de bebé o de oliva

Son sustancias suaves para el oído. Si cuentas con tapones de cerumen el cual sería en este caso la mejor opción, agregas unas gotas de este aceite para ablandar la cera y también un pequeño trozo de algodón y lo dejas reposar toda la noche. Verás que al siguiente día tus oídos estarán limpios.

Té y Manzanilla

Es sencillo de aplicar y sobretodo accesible para todos. En casa tenemos cajas de filtrante que nos sirve principalmente para la digestión de nuestros alimentos. Pero ahora para el oído solo es necesario mojar un algodón en una infusión de manzanilla, luego echar 3 gotas adentro del oído y dejar el líquido unos 20 minutos con la cabeza inclinada.

 Sprays auditivos

Son muy buenos productos para la limpieza del oído ya que evitará la acumulación de cerumen. Su acción de limpieza es suave y eficaz dejando una agradable sensación de frescura. En el mercado venden estos productos a precios regulares.

Guisopo o  bastoncillos

Este producto es fácil de conseguir en cualquier botica o farmacia. Su eso es válido siempre y cuando se proceda su limpieza de forma correcta. Te servirá para limpiar la parte externa del oído.

Velas

Es una conocida técnica para limpiar el oído. Implica colocar un una vela encendida, larga dentro de un cono y ubicarla dentro del oído. Se busca que con el calor de la vela extraiga el cerumen y otras impurezas. Aunque hay muchos que con este truco no le han funcionado bien.

Iririgar el oído

Algunas personas le ha sucedido que escuchan en uno de sus oídos como tapado los sonidos, esto puede deberse a una limpieza del mismo oído. Si es tu caso debes acudir a un otorrinolaringólogo para te evalué y seguramente te indicará irrigar tu oído, un procedimiento que también se conoce como lavado con jeringa.

Está técnica consiste usar una herramienta que lanza chorros de agua hervida el canal del oído para eliminar la cera. En algunos casos puede doloroso o dañar el tímpano, por eso se recomienda consultar al especialista de tu problema.

Masticla chicle o movie la mandíbula

Una manera natural de remover quitar la cera del oído sin necesidad de recurrir a los anteriores trucos descriptos. El movimiento de mascar puede ayudar al proceso de la limpieza natural de los oídos, por lo no debes descartar esta la alternativa en caso te funcione. Si persiste la suciedad del oído se recomienda ir a un especialista y te examine para que te quite el cerumen de más.

Alcohol y vinagre

Para este truco prepara una cucharadita de alcohol isopropilico y una de vinagre, enchar unas cuantas gotas dentro del oído, puede ser con trozo de algodón o un gotero. Al ingresar sentirás un leve calor lo cual es normal en este procedimiento. Se sugiere la ayuda de un familiar o amigo para facilitarte la limpieza.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...