COVID-19: ¿La lactancia materna puede proteger al bebé?

Conoce más sobre los beneficios que le aporta la leche materna a tu bebé.

El calostro tiene un alto componente inmunológico que protegerá al bebé durante sus primeros meses de vida.

El calostro tiene un alto componente inmunológico que protegerá al bebé durante sus primeros meses de vida.

Fuente: Difusión

La leche materna es el primer alimento que se ofrece a los bebés. Pero, además, ayuda a desarrollar el sistema inmunológico para protegerlos de enfermedades como la COVID-19. La doctora Sara Rosas Díaz, nutricionista y docente de la Universidad San Ignacio de Loyola, nos comenta cuáles son sus beneficios durante esta etapa.

¿Cómo aporta al sistema inmunológico del bebé?

La especialista comenta que durante las primeras semanas de vida, el bebé aún no tiene un sistema digestivo maduro por lo que le es complicado defenderse de virus y bacterias. "El sistema digestivo está compuesto por una serie de órganos que forman ser una bacteria protectora frente a microorganismos. El calostro, que es la primera secreción con un alto contenido de compuestos inmunológicos, ayuda a la formación del tejido del sistema digestivo; creando una barrera impenetrable y generando protección"; explica la nutricionista.

Asimismo, indicó que el calostro brinda sustancias que aumentan la producción de probióticos en el intestino grueso. Además, los nutrientes que contiene la leche materna: proteínas, carbohidratos, lípidos y aminoácidos, favorecen la creación de células inmunológicas. También existen beneficios para la madre como la segregación de prolactina y oxitocina. Estas hormonas tendrán un efecto positivo en el bienestar de la madre y la protegerán de enfermedades.

La leche materna también es rica en umami; este es el quinto gusto que se encuentra concentrado en el alimento del recién nacido. El líquido amniótico también contiene aminoácidos libres como el glutamato. Es decir que consumimos este alimento desde la concepción. "Hoy en día, hay sazonadores umami elaborados de manera natural, que da paso a este gusto tan peculiar que muchos disfrutan", menciona la experta.

¿Puedo protegerlo de la COVID-19?

Aunque todos corremos el riesgo de padecer esta enfermedad, por el momento no se ha autorizado la vacunación en los recién nacidos. Rosas comenta que los nutrientes, células y hormonas de la leche materna favorecen la respuesta eficaz del sistema inmunológico adaptativo.

"Cuando un virus o bacteria ingresa a nuestro organismo; él reacciona contra esto. Pero de acuerdo al tipo y la cantidad de células inmunológicas la respuesta será más rápida o lenta. Si un virus ingresa al organismo de un bebé lactante, será atacado con la células inmunológicas en desarrollo. Entonces no tendrá oportunidad de tener impacto en ningún tejido, proteína u órgano. Por ello, recomiendo la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida", añade la experta en nutrición.

¿Puedo dar de lactar si tengo COVID-19?

"Por supuesto que sí, los estudios demuestran que este virus que no contamina las características nutricionales y componentes de la leche materna", explica Rosas. También añade que como medida de precaución la madre puede extraerse la leche materna y ofrecer al bebé con un biberón o jeringa. Es importante mantener la frecuencia y cantidad de tomas para que el bebé reciba todos los efectos inmunológicos. La extracción de leche también ayudará a la recuperación de la madre y aumentará su producción.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales