El divorcio: ¿Cómo afrontar una separación y superarlo en familia?

Una situación dolorosa que a veces es imposible de evitar en un matrimonio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay que aceptar que la vida continúa.
Hay que aceptar que la vida continúa.Fuente: GLR

Afrontar un divorcio no es cosa fácil y superar la ruptura amorosa aún más. Muchas parejas se estancan en un remolino de emociones que no les permite ver con claridad que la vida continúa (una nueva vida) y que está bien seguir adelante solas.

“Hay parejas que a pesar de que se han separado o divorciado, aun tienen sentimientos hacia la otra persona. Difícilmente asumen o asimilan que la relación ya se canceló por motivos que la deterioraron”, señala el psicólogo Gino Cavani a El Popular.

“Por el nivel de feminicidios, y es una cuestión de género; creo que es el hombre el que difícilmente acepta la separación o divorcio”, agregó Cavani. Asimismo, el especialista que es importante asumir el cambio de vida que genera el divorcio.

"La vida continuará. Si el afrontarlo es muy complejo, la soledad es extrema y la tristeza intensa, recomendamos terapia individual para escuchar y darle un sentido a la pena en el proceso de separación”, indicó.

“Creo que debería existir un ritual de separación para la pareja que se divorcia. Este proceso podría hacerse a través de un espacio neutral como es el ‘setting terapéutico’. Es un proceso de despedida: sin rabias, ni odios, ni acusaciones. Despedirse y quedarse con lo mejor que hicieron: los hijos (en el caso que los haya)”, refirió.

Toma nota:

“No es tan simple el divorcio. Cuando una pareja se casa, se casan también dos familias… (a veces) tienen que aparentar que todo esta bien en la relación”.

¿Por qué se llega al divorcio, qué falló?

Según explicó Cavani, el divorcio es el resultado de un largo proceso de deterioro.

“Para que una relación de pareja falle, tiene que perder el sentido de pertenencia, que existan muestras de desamor, rechazo, descalificación a través de una comunicación”, refirió.

“Hemos visto a través de las sesiones de terapia familiar un derrotero relacional con una sutil forma de violencia psicológica, se llama ‘gaslighting’. Es un tipo de violencia de género donde el maltratador altera la percepción de la realidad de la víctima. Generalmente, es el esposo el que acusa o culpa a la esposa de tener la responsabilidad o la culpa de lo que sucede, y la esposa termina creyéndoselo”, dijo tras agregar que la infidelidad es otro de los factores.

¿Cómo ayudar a los hijos a afrontar el divorcio?

elpopular.pe

“Los niños saben mas de lo que creemos con relación al proceso de separación y divorcio entre sus padres. Es inevitable que no sufran”, manifestó el especialista.

“En una situación así, cuando estamos en una sesión de terapia, les menciono que ellos como hijos, hijo o hija, es lo mejor que han hecho tus padres; y nada más. Ayudamos a que traten de estar fuera del espacio de separación, conflicto o relación disarmónica entre los padres como pareja”, explicó Cavani, quien es también terapeuta familiar y de pareja.

“Y a los padres, les decimos que sean mas papá y más mamá. Los padres se pueden separar, pero no se separan de los hijos”, sentenció el psicólogo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...