¿Si me recuperé del COVID-19 cuántos meses tendré anticuerpos? [ENTREVISTA]

Un especialista nos aclara las dudas sobre si estaremos protegidos o no tras haber sufrido de coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los anticuerpo luego del Covid-19 pueden durar hasta 6 meses.
Los anticuerpo luego del Covid-19 pueden durar hasta 6 meses.

Muchas personas que han sufrido coronavirus creen que tras la enfermedad ya no volverán a contagiarse porque su cuerpo creo anticuerpos que los protegerán 'para siempre'. Esto no es así y no se debe bajar la guardia ante esta terrible enfermedad.

Por eso, y para despejar dudas, conversamos con el médico infectólogo Julio Cachay, quien aclara que los anticuerpos solo duran un determinado tiempo en nuestro organismo.

"Si yo tengo la infección hoy y la supero en dos semanas, se ha visto que se tiene anticuerpos neutralizantes por lo menos 6 meses. Algunas investigaciones están señalando que puede llegar hasta los 8 o 9 meses. Todo ese tiempo estoy protegido, pero pasado ese tiempo, puedo volver a reinfectarme", indicó el especialista de la clínica Ricardo Palma.

El doctor Cachay señaló que es importante seguir manteniendo las medidas sanitarias como el uso de doble mascarilla y el continuo lavado de manos con agua y jabón. Asimismo, hizo hincapié en la vacunación.

"Por eso, aunque haya tenido la infección, debo vacunarme posterior a los tres meses de haber superado la enfermedad", refirió.

Tome nota

"Los anticuerpos son las defensas de nuestro organismo, que se producen como respuesta a la infección de Covid".

Pruebas de prevención para todos

elpopular.pe

El infectólogo Julio Cachay manifestó también que se debería tomar el ejemplo de otros países en medidas de prevención sobre los asintomáticos y cómo detectarlos a tiempo para que no sigan expandiendo la enfermedad,

"¿Si no tengo ni un síntoma, cómo sé si soy portador? He ahí la estrategia epidemiológica, que debería hacer pruebas antígenas o moleculares a todos. Pero (aquí) solo procedemos a actuar cuando la persona tiene síntomas", dijo.

"Esa es la crítica que se está generando… Esa prueba debería hacerse todos los días en cualquier momento y en cualquier lugar, porque sería la única forma real de que yo detecte a todas las personas que tienen el virus en su organismo", apuntó.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...