¿Cómo saber si es peligroso que los pacientes con COVID-19 se bañen? [ENTREVISTA]

Un especialista conversó con el Popular para aclarar uno de los mitos tan escuchados desde el inicio de la pandemia así como qué se debe y no hacer con una persona infectada con el SARS-CoV-2.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Uno de los tantos mitos que se ha escuchado desde que empezó esta patología en el mundo es no bañarse.
Uno de los tantos mitos que se ha escuchado desde que empezó esta patología en el mundo es no bañarse.Fuente: Composición el Popular - Crédito: Difusión/Foto referencial

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus se ha dicho tantos mitos sobre la enfermedad que antes de "hacer caso" primero hay que consultar a fuentes y expertos en la materia. Si bien es cierto cada día se viene descubriendo algo nuevo sobre el virus por lo que es importante actualizarse para saber diferenciar lo que se debe o no hacer cuando una persona está con el virus del SARS-CoV-2.

Uno de los tantos mitos que se ha escuchado desde que empezó esta patología en el mundo es no bañarse, restricción de algunos alimentos o el uso de vaporizaciones con hierbas medicinales como el eucalipto o el matico.

El mito de que una persona infectada con el virus no puede bañarse para evitar el cambio brusco de temperatura porque esto puede generar molestias en el sistema respiratorio es falso.

Para el Dr. Manuel Villarán, especialista en salud pública de Auna, quien conversó en exclusiva con El Popular, los casos COVID que son manejados en casa, el "bañarse no es solamente importante por higiene sino que también puede ayudar a manejar la fiebre y el malestar".

Según el especialista el agua no genera ninguna infección, todo lo contrario, evita sobreinfecciones así como a disminuir la cantidad de virus que puede haber en el ambiente. Un consejo clave es secarse el cuerpo tranquilo, sin exponerse a "cambios de viento".

elpopular.pe

"Es recomendable mantener una buena higiene para prevenir también complicaciones cutáneas. Si se trata de un caso severo que está siendo manejado fuera de un hospital o clínica, la frecuencia y forma de la higiene del paciente va a depender de la severidad del cuadro y por lo tanto debe coordinarse con el médico tratante", explicó Villarán.

Asimismo, una de las interrogantes que hay en la misma línea es que en la ducha puede haber bacterias que pueden caer junto al agua e ingresar a nuestro organismo y complicar el cuadro de la enfermedad.

De acuerdo al Dr. Manuel, "es cierto que en las duchas podrían haber bacterias u hongos, por eso es bueno mantener los baños en general limpios, sin embargo, en los casos que están siendo manejados en casa, no hay contraindicación para que el paciente se mantenga aseado".

¿Cómo diferenciar el COVID-19 del resfrío, gripe o alergia?

Los síntomas de resfrío suelen ser más leves como: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta. En el caso de la rinitis alérgica pueden causar secreción y congestión nasal, pero generalmente se caracteriza por los estornudos y es poco probable que causen tos o fiebre.

“La gente debe ser consciente de que COVID-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común”, dijo Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife, al medio BBC.

Por su parte, Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil indicó que “la gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común”.

El Popular

El Popular

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...