¿Qué es el bruxismo? Conoce más detalles del trastorno de dientes

Esta patología muchas veces es causada por el estrés y puede repercutir seriamente en nuestra salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El bruxismo puede ser causado por el estrés y afectar la salud.
El bruxismo puede ser causado por el estrés y afectar la salud.

Muchas personas lo padecen y no lo saben hasta que su salud bucal se ve afectada.

Por eso, conversamos con el doctor Jesús Ochoa, director de Multident, quien nos explica lo que es el Bruximo.

Presta atención

“Es un hábito inconsciente en que se desarrolla un patrón de desgaste dentario repetitivo y que puede ir en detrimento de los dientes, encías, músculos y estructuras masticatorias. Este hábito puede ser nocturno o diurno”, explicó.

“Si no se diagnostica el bruxismo oportunamente, perdemos la posibilidad de prevenir sus efectos, o si en su defecto, llegamos tarde, tendremos que lidiar con afectaciones en dientes, encías, músculos y/o articulaciones en diverso nivel de avance y complejidad”, resaltó el Dr. Ochoa.

“Hay un desgaste en los dientes, afectación de la encía, hueso y posterior movilidad y pérdida de fortaleza del soporte de cada diente, aparte de otras molestias a nivel mandibular”, agregó.

Asimismo, el dentista indica que hay que prestar atención a los signos: “El hábito de frotar los dientes produciendo un “castañueleo” al dormir, o notar una tensión pronunciada en la mandíbula durante el día. Asimismo, si empieza a desarrollar alguna de las molestias relacionadas a dientes o encías como sensibilidad, fatiga muscular, incomodidad o ruidos al mover la boca, entre los más comunes”, dijo.

Toma nota:

Con el bruxismo se genera un desgaste dentario que puede ir en detrimento de los dientes, encías y músculos.

¿Cómo influye el estrés en la aparición del bruxismo?

Según refiere el especialista, el estrés tiene mucho que ver.

“En las afecciones relativas a los dientes y articulación temporomandibular, que puede incrementar la intensidad y frecuencia del hábito del bruxismo en las personas. Teniendo como mayor posibilidad de contractura muscular, sintomatología muscular, hipersensibilidad dentaria, lesiones cervicales no cariosas en los dientes, desgaste y fractura dental, inflamación y sangrado gingival, etc.”, indicó.

“El bruxismo es como una condición crónica, donde es difícil o imposible ubicar una causa única o de mayor importancia sobre otras. Pero, por lo general, el estrés es una muy común como activador, potenciador y perpetuador de bruxismo”, dijo.

¿Hay tratamientos para controlar el bruxismo?

elpopular.pe

El doctor Jesús Ochoa explicó que existen tratamientos que ayudan a controlar el bruxismo así como a disminuirlo, logrando a su vez una disminución de los efectos de este en la salud bucal.

“Hay dos tipos de formas en las que podemos ayudar al paciente. Primero controlando los factores de riesgo que activan el bruxismo, en esta línea es muy importante equilibrar la mordida. Luego como elemento interceptivo para reducir el desgaste dental, tenemos las férulas oclusales, las cuales los pacientes pueden usar de noche y/o de día para reducir el efecto del frotamiento entre los dientes, ya sea como desgaste, microfracturas u otras lesiones”, recomendó el director de Multident.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...