¿Qué hacer frente a la tercera ola COVID-19 en Perú tras variante Delta?, Antonio Quispe nos explica [VIDEO]

“Con menos del 10% de vacunados, Delta colapsaría el sistema de salud peruano”, dijo el reconocido epidemiólogo quien pide al gobierno acelerar con urgencia la vacunación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“La tasa del crecimiento de la variante Delta no se compara con la segunda ni con la primera ola”, advirtió.
“La tasa del crecimiento de la variante Delta no se compara con la segunda ni con la primera ola”, advirtió.Fuente: Composición EP

El primer caso de la variante Delta del coronavirus se reportó en el país hace dos semanas, y hoy se confirmó su llegada a la capital limeña, en medio de un clima de incertidumbre política causado por el fujimorismo.

En este contexto, el epidemiólogo Antonio Quispe manifestó su preocupación por el lento avance de la vacunación COVID-19 en Perú, y pidió al gobierno de Francisco Sagasti acelerar con urgencia para evitar un colapso del sistema de salud.

La variante Delta es la más transmisible de todas las variantes y que esto depende de dos cosas: su capacidad de eludir la respuesta de los anticuerpos, y la carga viral que liberan los pacientes con esta variante es extremadamente alta”, indicó Quispe al programa Claro y Directo de La República.

Quispe tomó como ejemplo a Reino Unido y Estados Unidos, ambos países perjudicados por Delta. Ambos países han lanzado la alerta global y todos tenemos que prepararnos para responderla, sobre todo Perú.

En Reino Unido le tomó a Delta dos meses dominar a la variante Lambda, en Estados Unidos viene causando brotes importantes, mientras que en Rusia, Bangladesh e Indonesia viene causando nuevas olas de contagios

El epidemiólogo peruano explicó que la variante Delta, identificada por primera vez en India, es mucho más difícil de controlar y “con menos del 10% de vacunados, Delta colapsaría el sistema de salud peruano con facilidad", pero ¿por qué?

  • Porque es la variante más transmisible de todas las variantes del SARS-CoV-2.
  • Porque incrementa el riesgo de hospitalización y la tasa de la mortalidad.
  • Porque disminuye el efecto de la vacuna de la primera dosis.
  • Porque ataca más a los jóvenes.
  • Porque prevenirla cuesta más.

“Cada vez son más los países que documentan rebrotes y nuevas olas de contagio por la variante Delta. Lo peor es que muchos de estos países tienen altas tasas de vacunación. Delta sin duda será el gatillo de la tercera ola en el Perú y no estamos preparados para ella”, dijo Quispe.

“La tasa del crecimiento de la variante Delta no se compara con la segunda ni con la primera ola”, advirtió.

¿Qué podemos hacer?

Como medidas de prevención, Quispe resaltó que ya no es suficiente usar doble mascarilla sino el uso masivo de KN95. Asimismo, que se deben reforzar las medidas de bioseguridad del coronavirus.

Sin embargo, por la gravedad del caso, esto no es suficiente, por lo que pidió, encarecidamente, al gobierno de Francisco Sagasti que tome acciones inmediatas, y acelere con urgencia la vacunación de la población peruana.

Acelerar la vacunación lo más rápida y violenta posible, no se puede permitir que en ningún centro de vacunación pierdan vacunas y que estas no se usen al 100 % a la brevedad posible. Actualicen las ‘benditas guías’ de la época de la prehistoria del Ministerio de Salud. Reforzar el sistema de atención primaria, porque eso es vital”, enfatizó Quispe.

“Estos tres pilares son vitales de cara a la tercera ola, y ninguna se está haciendo en este momento”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...