Secuelas COVID-19: estudio explica las secuelas que pueden quedar en los riñones de pacientes recuperados

Muchos estudios hablan sobre las secuelas del coronavirus, pero muy pocos se refieren a los daños que pueden registrarse en los riñones.

Secuelas de la COVID-19 que pueden quedar en los riñones de pacientes recuperados

Secuelas de la COVID-19 que pueden quedar en los riñones de pacientes recuperados

Fuente: EFE - Crédito: Luis Eduardo Noriega A.
Lazy loaded component

El coronavirus ha demostrado ser una enfermedad devastadora no solo si te contagias, sino también aún después de que te recuperes. Muchos estudios tratan de establecer cuáles y cuántas secuelas pueden quedar tras estar contagiado con la COVID-19.

Hasta el momento se conoce que muchos pacientes que sufrieron cuadros graves del coronavirus quedaron con muchas secuelas en el sistema cardiovascular, en el sistema endocrino, en algunos casos a nivel dermatológico y psicológico y también en los riñones.

Un estudio publicado por la revista JASN sobre los efectos de la COVID-19 en los riñones, el virus puede infectar y replicarse en las células renales humanas; sin embargo, esto no conduce a la muerte celular.

De acuerdo a la investigación, las personas que desarrollan el coronavirus también experimentan daños renales, pero no está claro si esto es el resultado directo de la infección o una consecuencia de otra condición o en otro caso de la respuesta del cuerpo a la infección, señala el estudio.

“Los datos indican que es poco probable que el virus sea una causa primaria de la lesión renal aguda observada en los pacientes con covid-19. Implica que, si dicha lesión se produce en el riñón por cualquier causa, el virus podría subirse al carro para intensificarla”, explica el doctor Benjamin Dekel, del Centro Médico Sheba.

“Por lo tanto, si somos capaces de limitar el escenario común de la lesión renal aguda en primer lugar, entonces podría existir la posibilidad de minimizar el daño potencial causado por el virus”, agrega Dekel.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales