Día del Padre: todo lo que deben saber papás que deseen emprender un negocio

Emprende un negocio con las recomendaciones de una especialista.

Papá emprendedor

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En una fecha tan especial como el Día del Padre muchas personas han emprendido pequeños negocios para ganar un dinero extra. Si eres uno de estos emprededores, estos consejos brindados por un especialista en emprendimiento son para ti.

Presta atención emprendedor

Liliana Lescano, jefa de producto de Caja Piura, da los siguientes consejos. "Normalmente los emprendimientos más rentables son los ligados al comercio de prendas de vestir y accesorios para caballeros, fundamentalmente ropa de deporte. Sin embargo, en los últimos años, es muy común ver negocios de manualidades, detalles (discos de vinilo), productos de bazar (juegos de mesa)", refirió.

"Para los padres que son más jóvenes (millenials) se les puede ofrecer accesorios digitales, audífonos, relojes deportivos etc. Y, por último, hay muchos padres, que les gusta celebrar en su día, se les puede ofrecer sus licores preferidos, bien sea venta presencial o venta a delivery", agregó.

Lescano señaló que este tipo de empredndimientos, bien llevados, dejan ganancias importantes.

"El margen de ganancia de estos negocios oscila entre 30% y 45% lo que los hace atractivos para nuevos emprendedores con habilidades para desempeñar estas actividades, ya que el costo de los insumos es bajo y frecuentemente se obtienen mayores ingresos por el uso de la mano de obra", explicó.

¿Con cuánto capital emprendo un negocio?

"Para emprender un negocio se necesita un capital o inversión inicial, que son todos los recursos, dinero y bienes que se deben estimar de acuerdo al negocio que se va a emprender (para qué) y cómo lo va a administrar", indicó la experta.

Los dos aspectos muy importantes a tener en cuenta son:

El capital o dinero inicial y los Gastos de Operación.

El primero corresponde a las estanterías, equipo, y productos, para empezar.

El segundo esta relacionado con el personal, alquiler, y otros gastos diarios o mensuales que tendrá el emprendimiento, mientras este empiece a generar sus propios recursos.

También se debe hacer un presupuesto de gastos, identificando, proveedores, garantías, facilidades de pago, comparar precios al momento de comprar la mercadería, para encontrar la mejor oferta.

Y por último también se deben proyectar las ventas que esperan tener en un periodo de tiempo y cuanto se va a gastar en ese período.

¿Cómo saber cuánto cobrar por el producto/servicio que ofreceré?

"La determinación del precio de venta de productos y servicios que ofrecen la mayoría de emprendedores no es determinada de forma adecuada, más aún en el segmento de micro y pequeños empresarios", refirió Lescano.

Para determinar el precio de un producto o servicio se deben considerar en el análisis los costos fijos y variables del negocio; es decir los ingresos que se obtienen por la venta de los productos o servicios deben cubrir los costos directamente relacionados con la producción y recursos utilizados para la venta.

Para un mejor análisis de costos el emprendedor debería realizar las siguientes preguntas:

¿Cuánto se gasta para adquirir, elaborar el producto y realizar los servicios?

¿Cuánto cuesta comercializar los productos o servicios?

"Para calcular el precio de venta se debe sumar los costos, gastos y el margen de ganancia deseada. Con la suma de estos elementos se determinará la cantidad mínima que se debe cobrar por un producto o servicio", puntualizó la jefa de producto de Caja Piura.

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