¿Qué hago si soy víctima o testigo de bullying, ciberbullying o grooming? [VIDEO]

Según el psicólogo y psicoterapeuta Ernesto Flores, el ciberbullying se ha incrementado a más de 60 % durante las clases virtuales. “Eso nos preocupa”, aseveró.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Mag. Flores nos habla sobre las diferencias entre el ciberbullying y grooming, y los consejos para enfrentar estas problemáticas.
El Mag. Flores nos habla sobre las diferencias entre el ciberbullying y grooming, y los consejos para enfrentar estas problemáticas.Fuente: Composición EP

Cada dos de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, establecida por asociaciones de padres y ONG para concientizar sobre los riesgos de esta problemática en los niños, niñas y adolescentes en el mundo, y para el ello, El Popular conversó con el Mag. Ernesto Flores López, especialista de la UGEL 01 en temas de violencia familiar, estrategias de soporte socioemocional.

“El bullying es una palabra inglesa que significa atormentar, incomodar, atacar, y podemos definirla como el comportamiento que se realiza entre los estudiantes, que involucran factores psicológicos y físicos, donde hay un agresor y una víctima”, indicó el Mg. Flores López, quien dirige Prolider Consultores.

De esta manera un escolar de 7 a 14 años, que está expuesto a un ambiente de maltrato o de abandono, comienza a insultar al compañero, encontrando en él una debilidad que puede aprovecharlo para convertirlo en su víctima de bullying.

De acuerdo al Mag. Flores, una de las principales características para reconocer a una víctima de bullying es el cambio de ánimo. Incluso puede aparecer con golpes, pero el escolar asegura que se ha caído, o se ha golpeado accidentalmente. También tiende a llevarse objetos, dinero, y está constantemente nervioso.

El bullying llevado a las redes sociales: el ciberacoso o ciberbullying

Un informe de la UNESCO el 2019 indica que la violencia y el acoso escolares son problemas importantes en todo el mundo. En él se detalla que casi uno de cada tres estudiantes (32 %) ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una proporción similar se ha visto afectada por la violencia física.

El bullying se ha incrementado un 60 % a más, porque la pantalla tecnológica, ahora, es el medio educativo”, indicó el especialista en convivencia familiar.

Sin embargo, resaltó que no se puede saber una realidad total, pues ante un caso de bullying o ciberbullying no se habla. “Hay un sinónimo de inmutarse, por eso no podemos saber una realidad total, y eso nos preocupa”, aseveró.

El grooming y ciberbullying: dos formas de acoso en la era de la virtualidad

“El grooming es cuando hay una persona enmascarada, un hombre o una mujer, que se presenta con otra identidad, por eso le decimos la identidad enmascarada”, precisó el Mag. Flores.

Sin embargo, existen diferencias entre el grooming y el ciberbullying, en este último el victimario se presenta acosador, y daña a la víctima psicológicamente llegando al daño físico, “incluso, a través de la tecnología, puede romper muñecos y mostrar que esto te puede pasar a ti”.

La otra diferencia es que en el ciberbullying se da en el mismo nivel, estudiante con estudiante, mientras que el grooming se da de adulto a niño, empezando por el acoso sexual, y llegando a cometerse el abuso sexual.

¿Cómo actuar ante un caso de bullying, ciberacoso o un caso de grooming?

Los profesores:

  • Deben de llamar inmediatamente al tutor, y debe elevar un informe a la dirección, y luego se debe entrevistar a los padres.
  • El psicólogo debe dar su aporte socio-emocional al joven que ha sido víctima. “Es importantísimo, porque no se conoce el grado que ha sido afectado psicológicamente. Todo es en conjunto”, resaltó el Mag. Flores.

Los padres:

  • No deben sorprenderse, deben guardar la calma, deben darle confianza. “La actitud es importantísima para cobijar a nuestro hijo”.
  • Luego debe hacer la denuncia policial, y darle el apoyo espiritual a su hijo porque su autoestima ha quedado mellada.
  • No solo la víctima debe recibir apoyo psicológico sino también la familia, porque “hay padres o madres que no saben reaccionar y los maltratan más con sus palabras”.

La víctima:

  • Debe dejar la información a una persona adulta, a los padres de familia. No borrar la información porque eso es una prueba. Luego bloquearlos.
  • Lo importante es hacer una denuncia, porque nadie tiene derecho a maltratar a otra persona.

Recomendaciones para prevenir el cyberacoso y el grooming:

  • Darle mucho amor a tu hijo. Deben medirse las horas que pasan en internet, no le debo dar el celular para que lo use todo el día.
  • Después tener un control, demostrarles a los niños que van a ver páginas, que no son adecuadas. Luego hablarle de sexualidad, o pedir una consulta psicológica. Es importante enseñarles a nuestros hijos a informar.
  • En la hora del almuerzo, que se hable sobre el tema de prevención. Cuenten una historia en caso de los niños, en los adolescentes funciona muy bien la psicología de metáforas.

Una sociedad libre de acoso

El programa “Faces the special: Voices of hope for an inclusive future”, del canal público de radiodifusión NHK World-Japan, se interesa en los millones de niños y jóvenes víctimas del acoso. Mediante entrevistas se esfuerzan para poner fin a esta situación.

El programa inicia con una pregunta ¿Cree que es realmente posible crear una sociedad sin acoso? Usted, ¿cree que es posible?

“Yo creo que sí. En la medida que las familias se hagan más fuertes, porque la familia es la clave de todo. En la infancia se debe generar grandes valores. También debe haber una relación, del estado dando políticas, que nos ayuden a hacer campañas de prevención de no a la violencia, y de no al acoso”, subrayó el Mag. Ernesto Flores.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.

Cargando MgId...