Bullying cibernético: ¿Qué hacer si eres víctima de acoso en las redes sociales?

Desde el inicio del confinamiento, los casos de bullying cibernético han incrementado en un 33 % a nivel de América Latina, y se ha convertido, además, en una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según el último Resumen Estadístico de Alertas contra el Acoso Virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 89 % de víctimas de este delito por medio de las redes sociales.
Según el último Resumen Estadístico de Alertas contra el Acoso Virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 89 % de víctimas de este delito por medio de las redes sociales.Crédito: Difusión

Antes de que el nuevo coronavirus (COVID-19) se apodere del mundo y se convierta en pandemia, el bullying era una problemática que se venía combatiendo de manera aislada a través de diferentes campañas realizadas a nivel estatal y privada.

A raíz del confinamiento, el tema ha pasado a ser con mayor fuerza un problema virtual y las mujeres se han convertido en el principal blanco, siendo también víctimas de este tipo de violencia de género.

De acuerdo a la organización no gubernamental (ONG) Bullying Sin Fronteras, solo en América Latina los casos de acoso birtual han incrementado en un 33 %, y en el Perú, según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, a nivel mensual se registran entre 6 a 8 denuncias por bullying cibernético.

En tanto, según el último Resumen Estadístico de Alertas contra el Acoso Virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el 89 % de víctimas de este delito por medio de las redes sociales como de mensajes de texto en el país son mujeres y el 61 % de ellas se encuentran entre los 18 y 20 años de edad.

Otro dato relevante es que el 45 % de las víctimas han realizado acciones para denunciar la violencia cibernética, mientras que el 54 % decidió no hacerlo. Respecto al último dato, este se da debido al desconocimiento de los canales de ayuda, temor, vergüenza o el miedo a ser más violentadas por sus agresores.

¿Cómo saber si soy víctima de acoso?

Dentro de la lista de acciones que suele hacer un acosador de manera virtual es el hostigamiento a seguir enviando mensajes, pese a que no existe respuesta por parte de la víctima; las amenazas (con la difusión de imágenes y videos íntimos), suplantación de la identidad en las diversas redes sociales, acoso sexual, entre otros.

¿Qué hacer si soy víctima de ciberbullyng?

Si eres víctima de este delito o conoces algún caso de acoso virtual, puede reportarlo a través de la plataforma Alerta contra el Acoso Virtual ingresando a este ENLACE, donde puedes ingresar la denuncia como persona afectada o informante de manera confidencial avalado por la Ley N º 29733.

Asimismo, existe el Chat 100 del MIMP, donde podrás recibir orientación en tiempo real si te ves perjudicada por este tipo de violencia de género.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...