Leche materna: conoce qué son los oligosacáridos

Estos nutrientes especiales con efecto prebiótico pueden nutrir el sistema inmune de tu bebé.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La leche materna es primordial en los primeros meses de vida del bebé.
La leche materna es primordial en los primeros meses de vida del bebé.

Está comprobado que la leche materna es el mejor alimento para el bebé recién nacido por sus diversos componentes que lo protegen y ayudan a su desarrollo. Precisamente, uno de estos componentes son los oligosacáridos conocidos también como HMO.

Recientes investigaciones muestran que los HMO pueden brindar beneficios para la salud de un bebé en crecimiento y desempeñan un importante rol en el apoyo para el desarrollo de un sistema inmune fuerte.

A continuación, la Dra. María Isabel Vera, Gerente Médico en Abbott, nos brinda más información sobre los HMO y por qué es tan importante que tu bebé los reciba. 

"Conceptos básicos de los probióticos y prebióticos. Alrededor del 70% del sistema inmune reside en el intestino del niño, por lo que es crucial darle a tu bebé los componentes básicos que necesita desde el principio", señala. 

  • Los probióticos, también conocidos como bacterias beneficiosas, son microorganismos vivos ubicados en el tracto intestinal. 
  • Los prebióticos, por otro lado, son la fuente de alimento que los probióticos necesitan para sobrevivir. ¿Dónde encuentras los prebióticos? Pues en los HMO de la leche materna. Verás, existen más de 150 diferentes tipos de HMO, y el más abundante en la leche materna es 2’-FL, que alimenta a las bacterias buenas en el intestino del bebé, ayudándoles a prosperar y a apoyar el desarrollo del sistema inmune.

Desarrollo de un tracto digestivo sano

"El tracto digestivo del bebé se forma en el primer trimestre del embarazo, y continúa desarrollándose hasta después del nacimiento. Por ello, hay que considerar que ciertos nutrientes pueden tener un impacto en la forma en la que el intestino se desarrolla durante este importante periodo. La leche materna es el estándar de oro en la nutrición de los bebés", indica la especialista.

"En ciertas ocasiones, sin embargo, se tienen que escoger otras alternativas como las fórmulas infantiles, que por su composición nutricional pueden ayudar a que tu hijo desarrolle un sistema inmune fuerte", explica la doctora Vera.

"Al conocer y aprovechar las cualidades únicas de los HMO, y con el avance de la tecnología, podemos apoyar el desarrollo del sistema digestivo e inmune del bebé y brindarle un beneficio que solo reciben los bebés amamantados”, agrega.

¿Qué pasa con los bebés que no pueden ser amamantados por sus madres?

"Nada puede reemplazar a la leche materna. Pero para las mamás que no pueden, eligen no amamantar, o aquellas que necesitan una lactancia mixta, siempre tomando en consideración la recomendación de un profesional de la salud, algunas fórmulas infantiles han agregado HMO a su composición, cerrando un poco más la brecha", manifiesta la Dra. Vera.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...