Alimentación saludable: Conoce los beneficios de la lenteja
Las lentejas cuentan con una de las proteínas de mejor calidad. Además, es rica en minerales y minerales benéficos para la salud.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Las lentejas son cultivos de los más antiguos del mundo, estuvo presente en la historia humana desde hace 9.000 años aproximadamente. Al parecer fue domesticada en el Medio Oriente y es mencionada en la Biblia en una de las historias del Génesis. Los egipcios también la consumieron, así como los griegos.
Este antiguo alimento tiene muchos beneficios para la salud y es una manera económica de obtener una amplia gama de nutrientes. Está llena de vitamina B (que mejora el sistema nervioso y, por ende, la depresión y ansiedad). Contiene magnesio, zinc y potasio. La lenteja es rica en fibra, lo que favorece los movimientos intestinales regulares y el crecimiento de bacterias intestinales saludables.
Contiene compuestos beneficiosos llamados fitoquímicos, muchos de los cuales protegen contra enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Se sabe que algunos de los polifenoles de la lenteja, como la procianidina y los flavonoides, tienen fuertes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores.
Los polifenoles de la lenteja no parecen perder sus propiedades beneficiosas para la salud después de la cocción. Un estudio de 8 semanas en 48 personas con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 reveló que comer un tercio de taza (60 gramos) de lenteja cada día aumentaba los niveles de colesterol HDL “bueno” y reducía significativamente los niveles de colesterol LDL “malo” y triglicéridos.
También ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Niveles altos de homocisteína es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Esto puede aumentar cuando la ingesta dietética de folato es insuficiente. Como la lenteja es una gran fuente de ácido fólico, se cree que puede ayudar a prevenir que el exceso de homocisteína se acumule en el cuerpo.
Remójela toda una noche, luego cocínela a fuego lento. Hacer esto reduce casi el 80% del ácido fítico.