Salud Mental: ¿Cómo saber si necesitas desconectarte digitalmente?

Aprende a cuidar tu salud mental descansando de la tecnología.

Desconectarnos digitalmente ayuda a reducir nuestra ansiedad.

Desconectarnos digitalmente ayuda a reducir nuestra ansiedad.

Fuente: Difusión
Lazy loaded component
Redactor: Luciana Paz
18 Mar 2021 | 16:50 h

Con la llegada de la pandemia, los aparatos tecnológicos se han apoderado de nuestras vidas. Ahora no solo trabajamos o estudiamos de manera virtual sino que es una de las pocas opciones de ocio que tenemos, y la única forma de reunirnos con familiares y amigos para evitar los contagios. A continuación te damos algunos tips para darte un détox digital.

¿Cuándo necesito un détox digital?

Algunos indicadores de que las pantallas te están afectando son:

  • Te sientes ansioso o estresado cuando no encuentras tu celular o no lo revisas con frecuencia. Asimismo, verificas si te ha llegado una notificación por más que sea de aplicaciones que no usas para el trabajo.
  • Después de utilizar las redes sociales te sientes ansioso o enfadado por el contenido que consumes.
  • Te preocupas por las reacciones (comentarios, me gustas, etc.) que puedes obtener en tus redes sociales.
  • El celular es lo último que revisas antes de dormir y lo primero que está a tu lado cuando despiertas.
  • Sientes dificultad para concentrarte al hacer tus tareas.
  • Presentas malestares físicos como dolores de cabeza, visión borrosa y cansancio ocular.

¿Cómo desconectarnos?

En primer lugar, debemos establecer un tiempo de uso. No estamos diciendo que solo utilices tu teléfono para trabajar y te pierdas de actividades de ocio. Pero, sí debes saber balancearlas con otras actividades de tu vida. Asimismo, debes apagar las notificaciones de otras aplicaciones poco importantes mientras estudias o trabajas para mantenerte concentrado. Si utilizas las redes sociales para contactarte con tus compañeros de trabajo, utiliza ringtones especiales para saber cuando te están escribiendo.

Por otro lado, ahora que nuestra rutina se ha vuelto monótona es importante buscar otras actividades para no caer en el aburrimiento. Da un paseo por el parque, lee un libro nuevo y no olvides mantenerte activo. Sabemos que desprendernos de los aparatos tecnológicos cuesta un poco, sobre todo cuando nos mantienen conectados con el mundo exterior. Empieza por apagarlos 1 hora antes de dormir hasta que se te haga parte de tu rutina. También, puedes poner reglas en casa cómo no usarlos durante el fin de semana y compartir tiempo en familia jugando juegos de mesa.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales