Estreñimiento: Tratamiento y prevención

Este incómodo malestar afecta tanto a adultos como niños, pero se puede prevenir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Todos hemos sufrido de estreñimiento, un padecimiento que no es grave si tomas las previsiones del caso. Aquí te brindamos la información que necesitas para combatirlo.

¿CUANDO APARECE?

LEE MÁS: COVID-19: Hasta el 50% de pacientes en UCI podrían presentar insuficiencia renal aguda

Cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Aunque en la mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio.

Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias.

El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

Hay varias causas por las que una persona puede estreñirse. Con mayor frecuencia ocurre cuando los desechos se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que las heces se vuelvan duras y secas.

Asimismo, las obstrucciones en el colon o el recto pueden desacelerar o detener el movimiento de las heces.

MIRA TAMBIÉN: Nutrición: ¿Cuánta proteína debemos consumir?

Toma nota:

Consume menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados, los productos lácteos y la carne.

Factores de riesgo y prevención del estreñimiento

Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento crónico son: Ser un adulto mayor, estar deshidratado, tener una dieta baja en fibras, hacer muy poca actividad física o ninguna, tomar ciertos medicamentos como sedantes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.

Padecer un trastorno mental como depresión o un trastorno de la alimentación.

Para evitarlo, incorpora abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en tu dieta, incluidos los frejoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado.

Bebe mucho líquido. Mantente lo más activo posible y procura hacer ejercicio periódicamente. Cuando sientas el impulso de defecar, no lo pases por alto.

El estreñimiento en los niños y cómo ayudarlos

En los niños el estreñimiento es más molesto, ya que muchos son tan pequeños que no pueden expresar claramente su malestar más que con el llanto.

Por eso es que hay que estar atento a las señales. Lo podemos notar en los niños por una disminución en la frecuencia de las deposiciones o la dificultad para la evacuación de las mismas.

PUEDES VER: Nutrición: Alimentos para combatir el estreñimiento

Incluso a veces les produce dolor por lo que les provoca inquietud o llanto. En los recién nacidos es importante favorecer una alimentación natural como la lactancia materna. Siempre dale alimentos caseros a los niños, evitando los procesados.

Dales abundante fruta y verduras, pero sobre todo mucha agua, no gaseosas. Siempre deben realizar actividad física.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.