Prevención y cuidados de la insolación

Es importante que tomes en cuenta las recomendaciones del dermatólogo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Conversamos con el dermatólogo Carlos Rodríguez, coordinador del Círculo Dermatológico del Perú, quien nos da indicaciones de cómo evitar una insolación y qué cuidados tener.

“La insolación al inicio ocasiona una quemadura solar leve de la piel y si aún así se sigue expuesto al sol se producen quemaduras solares moderadas y severas que no solo causan dolor sino también ampollas”, informó Rodríguez.

LEE MÁS: Sepa cómo ahorrar dinero en la compra de medicinas

El especialista destacó que las quemaduras solares son lesiones a la piel que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

¿Qué hacer?

“En caso de síntomas relacionados a la insolación debemos bajar la temperatura corporal buscando lugares abiertos, sombra, aumentando la hidratación oral, minimizar las prendas de vestir y buscar la evaluación complementaria de un personal médico para que decida tomar otras medidas”, explicó.

Se puede optar por ‘remedios’ caseros, sino hay gravedad. “Funcionan los que disminuyen la temperatura corporal y local como yogurt natural, pepino, tomate, etc”, refirió el coordinador de la Campaña Nacional de Cáncer de Piel.

Toma nota:

Las mascarillas no te protegen de los rayos UV, por lo que debes ponerte bloqueador o protector en todo el rostro al salir a la calle.

PUEDES VER: El acné: las mascarillas y el verano

¿Quiénes son los más propensos a insolarse?

Los bebés, adultos mayores y personas que trabajan al aire libre (policías, comerciantes, deportistas, etc.), tienen mayor riesgo de sufrir insolación por la excesiva exposición al sol”, dijo el doctor Carlos Rodríguez.

Si trabaja al aire libre siga estas recomendaciones: Busque áreas bajo sombra, permanentemente utilice sombrero de ala ancha y tenga la costumbre de complementar estas medidas con un fotoprotector en crema de 50 SPF.

Asimismo, el galeno señaló cuáles son los tipos de pieles muy propensas a sufrir más casos de insolación. “Las pieles de fototipo 1 y 2, es decir, de tonos más claros, están más propensas a sufrir quemaduras solares en menor tiempo y como consecuencia síntomas de insolación”, dijo.

Diferencia entre protector y bloqueador solar

Muchos nos hemos preguntado siempre ¿cuál es la diferencia entre un bloqueador solar y un protector solar?, ¿cuál debería usar?, ¿cuál es mejor?, ¿cuál me protegerá más? Pero, ¿existen realmente diferencias en cuanto a su efectividad?

MIRA TAMBIÉN: Verano 2021: Cómo cuidar la piel en familia

El doctor Rodríguez nos los explica. “Un protector solar es una sustancia usualmente en crema que tiene moléculas llamadas filtros orgánicos, protegen de la luz cambiando su longitud de onda. Mientras que, un bloqueador solar es una sustancia también en crema que tiene filtros inorgánicos y protegen de la luz reflejándola hacia el exterior, semejante a un escudo. Ambos son fotoprotectores”, señaló el coordinador de la Campaña Nacional de Cáncer de Piel.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...