Día Internacional del Abrazo: ¿Por qué se celebra todos los 21 de enero?

Conoce todo sobre el Día del Abrazo en un año distinto por la pandemia del COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este jueves 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo en el Perú y distintas partes del mundo, teniendo la particularidad que no será como en otras ocasiones debido a la pandemia del coronavirus.

Si bien se han inventado nuevas fórmulas como el choque de codos, el de piernas, el autoabrazo, la mano en el corazón, no cabe duda que nada de estas formas pueden sustituir a un caluroso y reconfortante abrazo.

PUEDES VER: Salud: ¿Cuáles son los principales beneficios de abrazar a tu bebé?

A continuación, conoce todo lo que debes saber sobre este interesante fecha.

Cuándo nació el Día internacional del Abrazo

Esta tradición inició en 1986 cuando un empresario norteamericano llamado Kevin Zaborney se enteró que diversos estudios confirmaban que las personas daban cada vez menos muestras de cariño entre sus amigos y familiares.

Se conmemoró por primera vez el 21 de enero de aquel año en el pueblo de Clio, en Michigan, y se popularizó en los Estados Unidos gracias al calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

PUEDES VER: Salud mental: ¿Cómo enfrentar la depresión en la tercera edad?

elpopular.pe

Por qué se celebra el Día internacional del Abrazo

Zaborney concluyó que estas acciones se realizaban por compromiso y obligación. Por esta razón, decidió crear esta festividad para tener una buena excusa y poder abrazar sin tener un motivo.

Por qué son importantes los abrazos (cuando se puedan dar de nuevo)

  • Los expertos señalan que mejoran la autoestima, reducen el estrés, fortalecen el sistema inmunológico, disminuyen la sensación de dolor y suben el estado de ánimo.
  • Su ausencia puede provocar en algunas personas el llamado ‘hambre de piel’, un síndrome que se ha disparado durante la pandemia.
  • El contacto piel con piel es un sentido primitivo, una sensación que provoca en el bebé seguridad, calma y que ahuyenta los miedos, y una necesidad como animales sociales que mantenemos de adultos.
  • Aumenta la producción de oxitocina, la conocida como hormona del amor, y, su ausencia, puede generar tristeza y melancolía.
  • La soledad también hace que se perciba la realidad como una amenaza. Por eso, reconforta tanto un abrazo en momentos de angustia, estrés o ansiedad.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...