Ansiedad en los niños: ¿Cómo detectarla?

Los niños pueden evidenciar síntomas de ansiedad con comportamientos malhumorados e irritabilidad. Te ayudamos a prevenirla en tus hijos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La pandemia del COVID-19 nos ha traído estrés e incertidumbre por el futuro. El confinamiento, estar lejos de nuestros familiares y las largas horas frente a la computadora pueden desembocar en un trastorno de ansiedad. Los niños tampoco son ajenos a este trastorno, por lo que es importante estar atento al comportamiento de tu hijo para tratarlo a tiempo.

Principales síntomas

Algunos de los síntomas que tu pequeño puede presentar son:

PUEDES VER: Ansiedad infantil: 5 formas de identificarla y consejos para fortalecer la autoestima de los niños

  • Ataques de pánico en donde tiene dificultad para respirar. Podría llegar a hiperventilarse y sufrir un pequeño mareo o desmayo.
  • Dolores físicos: Los niños con ansiedad pueden presentar migrañas o dolores estomacales.
  • Los niños con ansiedad también tienen el autoestima baja, a menudo tienen pensamientos negativos y pierden la confianza en sí mismos.
  • También presentan problemas de atención ya que no pueden concentrarse en sus tareas cotidianas por estar pendientes de lo que los agobia.
  • Tienen estados de ánimo cambiantes ya que son sensibles ante todos los estímulos, pueden enfadarse o llorar fácilmente.

PUEDES VER: La lactancia materna y su efecto psicológico en el bebé y la madre

¿Cómo prevenirlo?

Si notas a tu pequeño malhumorado o estresado, aún estás a tiempo de ayudarlo para que no se convierta en un trastorno de ansiedad. Lo primero que debes hacer es ayudarlo a identificar qué le está causando miedo sin sobreprotegerlo, para que él o ella descubran solos como afrontarlo. Recuerda siempre usar un lenguaje positivo con él animándolo a seguir adelante.

También es muy importante que seas comprensivo; muchas veces los niños pueden sentir miedo o preocupación por cosas que nos pueden parecer mínimas, pero no por eso debemos tomarlo a la ligera. Apóyalo en todo momento y dile que vas a estar a su lado siempre. Asegúrale que el puede vencer todos sus miedos si se lo propone y brindale tu ayuda si la necesita en la escuela o en su vida personal.

PUEDES VER: Familia: Mucho cuidado con el uso excesivo de tecnologías en los niños

Otra de las principales razones por las cuáles los niños se sienten ansiosos es por su desarrollo escolar. Ahora que nos encontramos en vacaciones deja que tu niño también tenga momentos de ocio y diversión. Vean películas o jueguen juegos de mesa en familia, tu hijo agradecerá compartir este momento contigo.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...