Verano 2021: 5 enfermedades que afectan a los adultos mayores y cómo protegerlos

El verano puede complicar la salud de las personas mayores ya que es donde más se presentan alergias y enfermedades a la piel debido a la exposición del sol.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Siempre estamos en riesgo de contraer enfermedades, ya que al necesitar salir de nuestros hogares estamos en constante contacto con virus y bacterias. Sin embargo, la época del verano es especialmente peligrosa para los adultos mayores debido al aumento de las temperaturas. Algunas de las enfermedades que se pueden presentar en esta estación son: alergias, golpes de calor y neumonía.

La mayoría de estas enfermedades tienen causas muy diversas, entre ellas el envejecimiento. A mayor edad, mayor riesgo de desarrollarlas. Solo en el Perú, hay más de 4 millones 140 mil adultos mayores de 60 años, quienes están expuestos a mayor número de enfermedades que se agravan con la edad y que podrían ser un riesgo para su salud.

PUEDES VER: Neumonía: 5 cosas que debes saber sobre esta enfermedad

Principales enfermedades

  1. Resequedad en la piel: Es normal que la piel, al igual que muchos órganos, se deteriore con el paso del tiempo. La exposición al sol, sin utilizar ninguna protección a la piel ocasiona heridas y llagas. La contaminación ambiental, la alimentación y el hábito de fumar también pueden ocasionar daños en la piel.
  2. Golpes de calor: En algunos casos, los adultos mayores realizan actividades al aire libre y no se protegen del sol adecuadamente, exponiéndose a los peligros generados por el golpe de calor. Algunos síntomas que podrían presentar son: sensación de debilidad, agotamiento, confusión o piel seca que acompañan el proceso de deshidratación. Es muy perjudicial para la salud de un adulto mayor, ya que podrían desmayarse, golpearse y provocar hasta la muerte.
  3. Deshidratación: Algunos síntomas de esta afección son: dolores de cabeza, mareo, calambres musculares, falta de energía, cansancio con una mínima actividad, boca seca, presión arterial baja, ritmo cardíaco elevado, confusión, menos micción, etc. La deshidratación severa o prolongada puede exigir hospitalización, infecciones de la vejiga, cálculos renales y otros problemas.
  4. Neumonía: Muchas personas creen que la neumonía suele presentarse solo en temporada de invierno, sin embargo, puede aparecer en cualquier época del año, debido a que los pulmones de los adultos mayores están desgastados por la edad, además están en riesgo de contagio en cualquier momento dado que podrían tener contacto con una persona infectada con la bacteria de neumococo. Por ello, todo adulto mayor de 60 años debe vacunarse. El Ministerio de Salud aplica la vacuna contra el neumococo de forma gratuita en todos los establecimientos de salud públicos.
  5. Resfriados: Los principales causantes del resfriado en verano son los rinovirus, el cual se genera al pasar del calor al frío y viceversa. De esta forma, el organismo está constantemente en alerta, lo que puede provocar una irritación de las mucosas nasales que facilita la entrada de esos agentes.

PUEDES VER: Vacunas para adolescentes y adultos ¿Cuáles son y de qué me protegen?

Recomendaciones

Para prevenir estas enfermedades en los mayores del hogar, los especialistas de la ONG “Una Vida por Dakota”, a través de la campaña “Narradores de
Historia”, nos dan las siguientes recomendaciones:

  • Evita que el adulto mayor se exponga a las actividades fuera del hogar durante las horas donde hace más sol. Procure que siempre utilice sombreros de ala ancha, bloqueador y camine bajo la sombra.
  • Aumente el consumo de agua y líquidos a modo de combatir la deshidratación.
  • Usar protector solar con un SPF mayor a 30 para evitar daños en la piel.
  • Revisar su cartilla de vacunación y en caso no se haya aplicado la vacuna contra la neumonía, se debe acudir a un establecimiento de salud público para vacunarlo. Para conocer el establecimiento de salud más cercano a su domicilio se puede ingresar a www.historiassinneumonia.com
  • No desabrigarlo. Debe usar ropa que proteja su pecho y espalda.
  • Lavar y hervir bien los alimentos que consume
  • Para evitar la resequedad de la piel en los adultos mayores, siempre se debe hidratar con cremas humectantes recomendadas por un especialista en la salud el adulto mayor.
SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...