La poliomielitis: ¿Sabes cómo prevenirla?

Es importante saber qué es y cómo actúa. La vacuna es la mejor arma contra esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Antes de entrar en estado de pánico, debe saber que la poliomielitis se puede prevenir cumpliendo con las vacunas de los niños desde sus primeros meses de vida. ¿Es contagiosa? Para tener el panorama claro, hablamos con la pediatra Cecilia Barreda, vocera de la ONG Una vida por Dakota.

La poliomielitis es una enfermedad producida por el virus de la polio y son de tres tipos: tipo 1, tipo 2 y tipo 3. Se contagia de persona a persona y la vía de transmisión es fecal-oral. El virus se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis”, explicó.

Poliomielitis: no hay tratamiento

La especialista hizo énfasis en lo importante que es la vacunación para prevenir esta enfermedad, que no tiene cura. “Esta enfermedad no tiene tratamiento, pero se puede prevenir a través de la vacunación.

La vacuna se aplica a los lactantes a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo al año y medio y a los 4 años. Esta vacuna puede dar una protección de por vida”, puntualizó tras asegurar que los menores de 5 años son los más propensos a contraer este virus.

Datos de esta poliomielitis en Perú

El último caso de poliomielitis que se registró en el Perú fue en 1991, precisamente, este también fue el último caso reportado en América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPN).

En 1994, después de un proceso de documentación y verificación, la región de las Américas fue certificada como libre de la circulación del poliovirus salvaje. Igualmente, la OPN indica que hace 30 años la polio paralizaba a casi 1.000 niños cada día en 125 países del mundo.

Sin embargo, señala que pese a los esfuerzos para su erradicación, en algunos países de Asia sigue existiendo este virus. Por su riesgo de importación, el principal factor de contagio en algunos países de América es la baja cobertura de vacunación.

Mucho ojo a los síntomas que presentan los niños

Según describe la especialista, los primeros síntomas son generales como fiebre o náuseas, por ello debe prestarse mucha atención para no confundirlos con otra enfermedad.

“Tiene un período de incubación de 5 a 31 días. Los síntomas iniciales son muy generales como fiebre, cansancio, náuseas y vómitos, diarrea, dolor de garganta y dolor de miembros. Puede haber también rigidez de nuca y debilidad de miembros inferiores”, explicó la doctora Barreda.

“Uno de cada 200 casos puede llevar a una parálisis irreversible de los miembros inferiores, con deformidad posterior de estos por la falta de movimiento y un 5 a 10% de casos fallece por parálisis de los músculos respiratorios”, puntualizó.

Cargando MgId...