Difteria: ¿Por qué es tan peligrosa en plena pandemia? [FOTOS]

Conoce todo sobre la difteria que ha dejado a una menor de edad enferma. Recuerda que la campaña de vacunación gratuita inicia próximamente, revisa las fechas aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En el Perú después de 20 años se registra el primer caso de Difteria, enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que afecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores. Este padecimiento afecta no solo a niños menores de 5 años, sino adolescentes y gestantes.

Especialistas de la ONG Una Vida Por Dakota, la primera y única organización en el Perú que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, señaló que debido a la Emergencia Sanitaria, miles de niños como población en riesgo dejaron de vacunarse exponiéndose a enfermedades graves al igual que mortales.

7 datos que debes conocer sobre la Difteria:

1. ¿Por qué la Difteria sería una enfermedad mortal?

La difteria es mortal en 5 - 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños.

2. ¿Cuál es el tratamiento para la Difteria?

El tratamiento consiste en la administración de la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para matar a las bacterias.

3. ¿Cuáles son los síntomas para la Difteria?

La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica. La toxina difteria hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución.

4. ¿Cómo se contagia la Difteria?

Se trasmite principalmente de a través de contacto físico con una persona infectada, la cual puede contagiar a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

5. ¿Cómo se previene la Difteria?

Se recomienda no solo la vacunación de los niños, también de las gestantes para proteger a su futuro bebé durante los primeros meses de vida.

6. ¿Quiénes deben vacunarse?

NIÑOS

  • VACUNA PENTAVALENTE (DPT- HVB-HIB): previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida.
  • VACUNA DPT: previene la difteria, tos convulsiva y tétanos. Se aplica a los 18 meses de vida y la segunda dosis a los 4 años.

GESTANTES

  • VACUNA DTPA: previene de tétanos, difteria y tos convulsiva (pertussis) a los bebes durante los primeros meses de vida y neonatos. Se aplica en el 3er trimestre de gestación.

7. ¿Dónde vacunarse contra la Difteria?

  • En los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional.
  • Para conocer el centro de salud más cercano, se debe ingresar a la web www.programatuvacuna.com.
  • En caso, se desee evitar algún tipo de exposición, también se puede realizar la vacunación a domicilio y toda la información podrá ser encontrada aquí o llamar al número 340 - 7384.

Minsa vacuna contra la difteria desde este 7 de noviembre

La vacuna es gratuita. Aprovecha la oportunidad de vacunar a los más vulnerables del hogar, ya que el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica en La Victoria donde reside la paciente de cinco años diagnosticada con la enfermedad de difteria.

Ante esto, la ciudadanía puede acudir a la campaña de vacunación que promoverán el próximo 7 y 8 de noviembre, así como el 12 y 13 de diciembre para colocar la dosis de la vacuna de difteria . Asimismo puedes pedir cita en el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio para el procedimiento.

Cargando MgId...