Dejan sin efecto hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina en tratamiento para el COVID-19

La hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina ya no forman parte del tratamiento del COVID-19 desde hoy. Aquí te explicamos las razones de este radical cambio del Minsa.

Minsa prohíbe el uso de tres medicamentos contra el COVI-19.

Minsa prohíbe el uso de tres medicamentos contra el COVI-19.

Lazy loaded component
Redactor: Madeley Lozano
13 Oct 2020 | 13:55 h

Mediante la aprobación del documento técnico 'Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización', el Ministerio de Salud dio a conocer que deja sin efecto el numeral 7.9 de otro escrito que se había hecho con anterioridad para el tratamiento de personas con la enfermedad.

El oficio anterior, que fue aprobado en mayo de este año, mencionaba que se podía usar o combinar medicamentos como la ivermectina, hidroxicloroquina o la azitromicina, pero ya con esta medida y tras una serie de ensayos clínicos reconocieron que “no hay evidencia actual para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación” del coronavirus.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 851 171 infectados y 33 357 fallecidos a causa del COVID-19

“En base a la discusión del documento, aún cuando el nivel de la evidencia es bajo, con la opinión mayoritariamente a favor de los miembros del grupo, se pone a consideración de los médicos tratantes las siguientes pautas de tratamiento”, señala el primer artículo.

Por su parte, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, a través de su estudio 'Desenlace en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud', mencionó que el uso de la “azitromicina sola, la hidroxicloroquina sola, la ivermectina sola y la combinación entre ivermectina y azitromicina, en las primeras 48 horas de hospitalización, no muestran efectos beneficiosos en la disminución de fallecidos o ingreso a camas UCI”.

PUEDES VER:Minsa: 85% de fallecidos por COVID-19 tuvieron sobrepeso

Cabe mencionar que Pilar Mazzetti anunció que estos tres fármacos ya no están siendo repartidos como tratamiento para estos pacientes. Sin embargo, indicó que la hidroxicloroquina únicamente está siendo usada para cierto tipo de afección.

Víctor Zamora se pronunció sobre el uso de la ivermectina y la hidroxicloroquina

El exministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que durante su gestión se sugirió el uso de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina, debido a que se buscaba que los pacientes “tengan la posibilidad de tener tratamiento lo antes posible”. Asimismo, mencionó que considera que en la actualidad, con la información científica descubierta y disponible, no se tendría que mantener la utilización de los referidos fármacos.

PUEDES VER: Enfermeros del Perú protestan frente al Minsa por mejoras laborales

¿Por qué retiraron la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina del tratamiento del COVID-19?

La decisión del retiro de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina ocurre luego de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de Essalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo tras la publicación de un estudio sobre la efectividad de estos fármacos en el tratamiento a pacientes con COVID-19.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola