Ministerio de Salud confirmó caso de difteria luego de 20 años

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Luis Suárez, detalló que se trata de una niña de cinco años. El último caso de difteria fue reportado hace 20 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Alerta. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un caso de difteria en el Perú después de 20 años. Según detalló el viceministro de la entidad, Luis Suárez, se trata de una niña de 5 años, quien reside en el límite del Cercado de Lima y La Victoria.

En conferencia de prensa, el especialista explicó que el diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS). En estos momentos, la menor de edad se encuentra internada en la Unidad de Pediatría del Hospital Dos de Mayo.

"El día de ayer fue notificado un caso probable de difteria por el cuadro clínico sugerente de esa enfermedad y el día de hoy el Instituto Nacional de Salud lo ha confirmado con datos fidedignos de laboratorio con la reacción al PCR", subrayó esta tarde.

Los síntomas se presentaron, según aclaró Luis Suárez, el 22 de octubre; sin embargo, recién hoy se confirmó el resultado. Tras esto, los contactos de la niña han empezado a ser rastreados. En tanto, el Minsa ya ha emitido una "alerta epidemiológica".

"Se ha emitido la alerta epidemiológica para que todos los servicios de salud del país puedan estar atentos ante un posible caso sospechoso y puedan notificarlo de inmediato para tomar medidas", alertó el viceministro de la entidad.

OPS ya había lanzado alerta

En conferencia de prensa, el especialista comentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había lanzado una alerta en el continente. Países como Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela ya han presentado casos. Por otro lado, Luis Suárez comentó que la paciente solo había recibido su vacuna de nacimiento.

"Es una niña que su familia es oriunda del departamento de Loreto, pero hace un año que se encuentra en la ciudad de Lima, solamente había recibido su vacuna de nacimiento, no había vuelto a recibir ninguna vacuna, es decir es una niña no vacunada", dijo.

Cargando MgId...