Científico indica que la COVID-19 no es una pandemia sino una sindemia

El científico de The Lancet explica que las enfermedades crónicas están en aumento por lo que el mundo estaría pasando por una situación de sindemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El editor jefe de la prestigiosa revista científica The Lancet, Richard Horton, dio una reveladora declaración sobre el coronavirus. Asimismo, indicó que “la historia de la COVID-19 no es tan simple”, por lo que abordar el virus significa tratar otras enfermedades crónicas.

El científico sostuvo que existen dos categorías de enfermedades que interactúan dentro de poblaciones específicas: la infección por el coronavirus COVID-19 y una serie de enfermedades no transmisibles. Estas condiciones interactúan dentro de los grupos sociales en un contexto de profunda desigualdad social y económica.

La COVID-19 no es una pandemia. Es una sindemia. La naturaleza sinémica de la amenaza que enfrentamos significa que se necesita un enfoque más matizado si queremos proteger la salud de nuestras comunidades”, explicó Richard Horton.

El número total de personas que viven con enfermedades crónicas está aumentando, por lo que, “abordar el COVID-19 significa tratar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer”, agregó.

Esto se ve reflejado en el estudio de Carga Global de la Enfermedad (GBD), publicado en Lancet el viernes 16 de octubre. El cual analizó 286 causas de muerte, 369 enfermedades y lesiones y 87 factores de riesgo en 204 países y territorios.

La investigación observó un aumento de las enfermedades crónicas desde 1990 al 2019. Esto sumado al fracaso del sector Salud para prevenir o tratar los factores de riesgo.

Asimismo, la presión arterial alta, el alto nivel de azúcar en la sangre, la obesidad y el colesterol han influido en la muerte de más de un millón de personas en el mundo por el coronavirus.

El término sindemia fue concebido por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo y médico estadounidense, en la década de 1990, para explicar una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

Cargando MgId...